Ensayo la propiedad y la familia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1114 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 15 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antecedentes históricos del origen de la propiedad.
El origen de la propiedad tiene su inicio en la familia y la creación del Estado. El estudio de la historia de la familia comienza en 1861, con el "Derecho materno" de Bachofen. El autor formula allí las siguientes tesis:
1) primitivamente los seres humanos vivieron en promiscuidad sexual, a la que Bachofen da, impropiamente, el nombrede heterismo;
2) tales relaciones excluyen toda posibilidad de establecer con certeza la paternidad, por lo que la filiación sólo podía contarse por línea femenina, según el derecho materno; esto se dio entre todos los pueblos antiguos;
3) a consecuencia de este hecho, las mujeres, como madres, como únicos progenitores conocidos de la joven generación, gozaban de un gran aprecio y respeto, quellegaba, según Bachofen, hasta el dominio femenino absoluto (ginecocracia);
4) el paso a la monogamia, en la que la mujer pertenece a un solo hombre, encerraba la transgresión de una antiquísima ley religiosa (es decir, el derecho inmemorial que los demás hombres tenían sobre aquella mujer), transgresión que debía ser castigada o cuya tolerancia se resarcía con la posesión de la mujer por otrosdurante determinado período.
El paso del Heterismo a la monogamia y del derecho materno se produce, según Bachafen a consecuencia del desarrollo de las concepciones religiosas, por introducción de nuevas divinidades, que representan ideas nuevas en el grupo de los Dioses tradicionales, encarnación de las viejas ideas; por lo que sostiene Bachofen que no fue el desarrollo de lascondiciones reales de existencia de los hombres, sino el reflujo religioso de esas condiciones en el cerebro de ellos, lo que determinó los cambios históricos en la situación social recíproca del hombre y de la mujer.

En el desarrollo de esa idea, Bachafen interpreta la “Orestiada” de Esquilo, como un cuadro dramático de la lucha entre el derecho materno agonizante y el derechopaterno que nació y logró la victoria sobre el primero en la época de las epopeyas.

El más inmediato sucesor de Bachafen en este terreno fue MacLennan, en 1865, quien en lugar de místico, fue un árido jurisconsulto, al desarrollar sus teorías en base a la existencia de tribus como exógamos y endogamias, en las primeras los hombres buscan esposa fuera del grupo, mientrasque en la segunda, los hombres se ven obligados a tomar mujeres solo en su mismo grupo.- Para Maclenman, la exogamia se produce porque en algunas tribus existía la costumbre de matar a las niñas recién nacidas, lo que provoca un exceso de hombres que se ven obligados a buscar mujeres fuera de su tribu o grupo y cuando no conseguían se daba el caso de que varios hombres compartían unamisma mujer (poligamia)

Engels sostuvo: “como resultado de la promiscuidad salieron las siguientes formas familiares”

La familia consanguínea, en ella los grupos conyugales se clasifica por generaciones.

La familia Punalúa: En la cual el primer progreso consistió en excluir a los padres y a los hijos del comercio sexual recíproco, el segundo fue la exclusiónde los hermanos. Por razones económicas y prácticas la familia tuvo que dividirse, su extensión disminuyó y se renunció a la unión sexual entre hijos de la misma madre.

La familia sindiásmica. Este tipo de familia aparece en el límite entre el salvajismo y la barbarie, en esta forma familiar un hombre vive con una mujer, pero le está permitida la poligamia y lainfidelidad.

La familia monogámica, nace de la familia sindíasmica en el periodo de transición ente el estadio medio y superior de la barbarie. Es uno de los síntomas de nacimiento de la civilización. Se funda en el predominio del hombre, su fin es procrear hijos cuya paternidad sea indiscutida, esto era indispensable porque los hijos serían los herederos de las propiedades del...
tracking img