Niif

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 58 (14274 palabras )
  • Descarga(s) : 58
  • Publicado : 15 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ADMINISTRACION FINANCIERA I

Objetivo General:
Al finalizar la asignatura, el estudiante comprenderá: cuál es e! propósito de la administración financiera en general y el papel especifico del administrador financiero en particular.

Objetivos Específicos:
El estudiante podrá:
Definir las finanzas, las principales áreas de las finanzas.
Describir las funciones dela administración financiera y su relación con la economía y la contabilidad.
Explicar el objetivo de la empresa.
Entender la relación que existe entre las instituciones y los mercados financieros.

CAPITULO I

PAPEL Y ENTORNO DE LA ADMINISTRACIÓN FINANCIERA

INTRODUCCION A LA ADMINISTRACION FINANCIERA
1.1 FINANZAS Y EMPRESA1.1.1 ¿Qué son las finanzas?
Se puede definir como el arte y la ciencia de administrar el dinero. Las finanzas están relacionadas con el proceso, las instituciones, los mercados e instrumentos implicados en la transferencia de dinero entre individuos, empresas y gobierno.

1.1.2 Áreas y oportunidades principales en finanzas
a) Servicios financieros
es el área de las finanzas que se encargadel diseño y producción de asesoría y productos financieros para individuos, empresas y gobierno.

b) Administración financiera
Se refiere a los deberes del administrador financiero en la empresa. Los administradores financieros desempeñan una gran variedad de tareas financieras como, planeación, extensión de créditos a los clientes, evaluación de grandes gastos propuestos y la consecución dedinero para financiar las operaciones de la empresa.

1.1.3 Formas legales de organización empresarial

a) Propiedad de una sola persona
Es un negocio que es de propiedad de una sola persona y que lo opera para su propio beneficio. Por lo común, el propietario junto con algunos empleados opera la propiedad. En este tipo de organizaciones el propietario solo el propietario tieneresponsabilidad ilimitada; se puede tomar todo su patrimonio, no sólo la cantidad inicial invertida, para satisfacer a los acreedores.
b) Asociaciones
Consta de dos o más propietarios que juntos hacen un negocio lucrativo. La mayoría de las sociedades se establecen mediante contratos escritos conocidos como contratos de asociación, en este tipo de organizaciones todos los socios tienenresponsabilidad ilimitada y cada socio es responsable legalmente de todas las deudas de la asociación.

c) Sociedades Anónimas
Es un ente artificial creado por Ley, conocida como "entidad legal", una sociedad anónima tiene las facultades de un individuo en el sentido de que puede demandar y ser demandada, hacer y ser parte de contratos y adquirir propiedades a su nombre. Los propietarios de una sociedadanónima son sus accionistas, cuya propiedad o capital, se manifiesta mediante sus acciones ordinarias o preferentes, en este punto baste decir que la acción ordinaria es la forma mas pura y básica de propiedad de una sociedad anónima. Los accionistas esperan ganar un rendimiento recibiendo dividendos.

d) Otras organizaciones de responsabilidad
limitada
Otras formas de organización proporcionan asus propietarios responsabilidad limitada. Los más populares son asociaciones limitadas, sociedades de responsabilidad limitada.

1.2 Organización de la función financiera

El tamaño y la importancia de la función de la administración financiera dependen del tamaño de la empresa, Por lo general, en empresas pequeñas la función financiera la realiza el departamento de contabilidad. Conforme unaempresa crece, la función de las finanzas se desarrolla en un departamento separado vinculado directamente con el presidente o a
través del director financiero El Administrador Financiero es responsable de las actividades financieras de la empresa, como la planeación financiera, obtención de fondos, toma de decisiones de inversiones de captar administración del efectivo crédito fondos de...
tracking img