EL VALOR DE TRABAJAR EN EQUIPO

Hablar de trabajo en equipo hoy en día, pasó de ser una moda en las organizaciones a ser la base fundamental para logro de los objetivos propuestos, por lo que losgerentes cada día, tienen como reto fomentar en las personas la cultura del trabajo en equipo, tal como lo demuestra PETER SENGE, en su obra “La Quinta Disciplina”

Se denomina cultura, porque éstaes una práctica que debe ser desarrollada a lo largo de toda la organización, sin importar el cargo, el área o el rol que desempeñen las personas. Para su construcción los gerentes deben fortalecer eldiálogo, como factor fundamental para la creación y fortalecimiento de los equipos de trabajo.
Tal como lo menciona PETER SENGE, en su disciplina Aprendizaje en Equipo: “Debido a que en el interiorde los grupos se dan infinidad de relaciones inconscientes que van determinando la calidad del diálogo, tales como: mecanismos de auto-defensa, sentimientos de inferioridad o superioridad, deseos decomplacer al superior, etc.”[1], estas relaciones son las que un gerente debe aprender a trabajar para garantizar la efectividad de los equipos de trabajo, en los cuales las decisiones sean tomadas enconsenso para el logro de un objetivo claro, y no por conveniencia o por imposición de una orden.
Es el caso de la Directora de Organización, Sistemas y Supply Chain, de Carrefour Colombia, quienconstantemente se ve enfrentada a fomentar el trabajo en equipo dentro de la organización, cuando ésta se encuentra en el desarrollo de una estrategia de crecimiento, que apunta al mejoramiento de susindicadores de negocio, sin tener en cuenta el crecimiento y desarrollo de su personal.
Debido a que no existe un trabajo en equipo, la comunicación desarrollada en la organización, no es efectiva,generando de esta manera reprocesos y falta de compromiso del personal con su trabajo, pues muchas veces éste no cumple con el objetivo planteado por la alta dirección.
Esta Directora, que llegó a... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 12). Ensayo la quinta disciplina. BuenasTareas.com. Recuperado 12, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-La-Quinta-Disciplina/77714.html

MLA

"Ensayo la quinta disciplina" BuenasTareas.com. 12 2009. 2009. 12 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-La-Quinta-Disciplina/77714.html>.

MLA 7

"Ensayo la quinta disciplina." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 12 2009. Web. 12 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-La-Quinta-Disciplina/77714.html>.

CHICAGO

"Ensayo la quinta disciplina." BuenasTareas.com. 12, 2009. consultado el 12, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-La-Quinta-Disciplina/77714.html.