La quinta disciplina, ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1624 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 6 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA QUINTA DISCIPLINA

El fin del libro “la quinta disciplina” nos da la noción de cómo debemos ver, o más bien que perspectiva tomar, de la composición del mundo (organizacionalmente hablando), desde personas, problemas, soluciones y alternativas que podemos encontrar.
Las organizaciones inteligentes son posibles porque aprender no sólo forma parte de nuestra naturaleza sino porque a laspersonas nos gusta aprender cosas nuevas todos los días; además funcionamos mejor en una especie de trabajos en equipo, ya que se complementan ideas, dialogo y fuerza laboral para el mejor funcionamiento y el óptimo beneficio que puedan obtener. Además que en conjunto, nos transformamos en una comunidad abierta al aprendizaje.
Las personas ahora solo buscan los beneficios esenciales que lesbrinda el trabajo y lo captan como “el medio para un fin” dejando atrás la visión que tenia Daniel Yankelovich del trabajo como una “visión instrumental” para obtener dinero, el cual en muchas ocasiones no satisface las necesidades completas de los trabajadores.
¨Es vital que las cinco disciplinas se desarrollen como un conjunto, esto representa un desafío porque es mucho más difícil integrarherramientas nuevas que aplicarlas por separado¨. Es por ello que el pensamiento sistemático es la quinta disciplina, es la disciplina que integra a las demás, haciéndolas más coherentes y prácticas. Como es bastante compuesta no requiere de ayuda externa para su funcionamiento.
¨En esas cinco disciplinas decantan los experimentos, investigaciones, textos e inventos de cientos de personas¨. Esasdisciplinas son trabajos de años, en el que todo el trabajo es introducido en organizaciones de todo el mundo.
Coincido con el autor cuando indica que es saludable la muerte continua de empresas, ya que la sociedad aprende mas de los errores experimentados, y buscan mejores soluciones para resolver los problemas (si es que se logra llegar a dichas soluciones) pero esto nos trae como consecuencia nuevasempresas con mejores ideas cada vez y se tratan de exceder las expectativas de los clientes, en especial con estos últimos los más beneficiados con la muerte de empresas y el nacimiento de nuevas.
Pera mejorar el desempeño y el aprendizaje se deben identificar 7 para remediarlos, aunque muchas veces las empresas saben que existen dichas barreras pero no se esfuerzan en resolverlos, pero existencasos en que el personal trata de remediarlos pero complican aun más el problema.
1.- Yo soy mi puesto: Las personas se basan en lo que aprenden a hacer y en lo que mejor desempeñan su trabajo o carrera como su identidad única, es decir, creen que su empleo los define como personas y que no son buenos para otro empleo; piensan que solo son parte de un sistema en el cual no tienen influencia.
2.-El enemigo externo: “Siempre hallarás un agente externo a quien culpar”, los diversos departamentos se culpan unos a otros cuando algo sale mal en la misma compañía, aunque considero que también entra en este aspecto la competencia directa por que también afecta en las decisiones que la compañía valla a tomar.
3.- La ilusión de hacerse cargo: se refiere a hacerse cargo de solucionar el problemaantes de que se dificulte aun mas y la empresa se encuentre en un estado crítico, sin esperar a que alguien más lo resuelva en otro tiempo.
4.- La fijación en los hechos: ¨Hoy, las primordiales amenazas para nuestra supervivencia, tanto de nuestras organizaciones como de nuestras sociedades, no vienen de hechos repentinos sino de procesos lentos y graduales¨, a lo que se refiere es que soloreaccionamos rápido con lo que sabemos y con lo que creemos es seguro, pero aplicamos gradualmente las soluciones.
5. La parábola de la rana hervida: En la parábola de la rana, esta no reacciona a al introducirla en agua tibia, solo en el agua hirviendo trato de escapar; en las empresas muchas ocasiones los administradores no se dan cuenta de los cambios graduales que las golpean y cuando se dan...
tracking img