Ensayo quinta disciplina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1598 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Quinta Disciplina
Ensayo

Introducción
Muchas personas hemos vivido la mayor parte de nuestras vidas analizando situaciones, problemas, buscando soluciones; y como parte de esa búsqueda dividimos todo pensando que la división nos facilita todo.
La Quinta Disciplina nos ayuda a obtener la idea contraria de que si vemos las partes en las que dividimos la situación que experimentamos podremosobtener un panorama más amplio y completo para resolverlo además de una solución más acertada. También nos presenta la idea de que si abandonamos la fragmentación de las cosas seremos capaces de construir “organizaciones inteligentes”, donde la gente expande continuamente su aptitud para crear los resultados que desea, y continuamente aprende a aprender en conjunto.
En el libro se menciona la ideade que las organizaciones que cobrarán relevancia en el futuro serán las que descubran cómo aprovechar el entusiasmo y la capacidad de aprendizaje de la gente en todos los niveles de la organización.
El objetivo de construir organizaciones inteligentes es que ahora comenzamos a comprender las aptitudes que dichas organizaciones deben poseer. Por largo tiempo, los esfuerzos para construirorganizaciones inteligentes fueron pequeños avances, hasta que se conocieron las aptitudes, conocimientos y caminos para el desarrollo de dichas organizaciones. Lo que distingue fundamentalmente las organizaciones inteligentes de las tradicionales y autoritarias será el dominio de ciertas disciplinas básicas.
Disciplinas de la organización inteligente
En ingeniería, cuando una idea pasa de la invención ala innovación, confluyen diversas “tecnologías de componentes”. Estos componentes, nacidos de desarrollos en áreas de investigación, configuran gradualmente un “conjunto de tecnologías que son fundamentales para el mutuo éxito”.
En la actualidad, cinco nuevas “tecnologías de componentes” convergen para innovar las organizaciones inteligentes. Aunque se desarrollaron por separado, cada cualresultará decisiva para el éxito de las demás, tal como ocurre con cualquier conjunto. Cada cual brinda una dimensión vital para la construcción de organizaciones con auténtica capacidad de aprendizaje, aptas para perfeccionar continuamente su habilidad para alcanzar sus mayores aspiraciones.
* Pensamiento Sistémico: Todos los factores en una situación están distanciados en el tiempo y espacio, peroestán conectados por mismo patrón e influyen en el mismo; el sistema solo es comprensible si lo vemos como un todo.
* Dominio personal: Se refiere a la disciplina que permite aclarar continuamente nuestra visión personal, desarrollar paciencia y ver la realidad objetivamente. En la organización inteligente es un cimiento, un pilar.
* Modelos Mentales: La disciplina de trabajar con modelosmentales empieza por volver el espejo hacia adentro: aprender a exhumar nuestras imágenes internas del mundo, para llevarlas a la superficie y someterlas a un riguroso escrutinio.
* Construcción de una visión compartida: La práctica de una visión supone aptitudes para configurar “visiones del futuro” compartidas que propicien un compromiso genuino antes que mero acatamiento. Al dominar estadisciplina, los líderes aprenden que es contraproducente tratar de imponer una visión.
* Aprendizaje en equipo: La disciplina del aprendizaje en equipo comienza con el “diálogo”, la capacidad de los miembros del equipo para “suspender los supuestos” e ingresar en un auténtico “pensamiento conjunto”. Cuando los equipos aprenden realmente, no sólo generan resultados extraordinarios sino que susintegrantes crecen con mayor rapidez.

La Quinta Disciplina
La quinta disciplina es el pensamiento sistémico; es la que integra a las demás, fusionándolas en un cuerpo coherente de teoría y práctica. Sin una orientación sistémica, no hay motivación para examinar cómo se interrelacionan las disciplinas. Al enfatizar cada una de las demás disciplinas, el pensamiento sistémico nos recuerda continuamente...
tracking img