ensayo la rebelion de los colgados

Páginas: 7 (1636 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2013


ANALISIS DE LA OBRA “ LA REBELION DE LOS COLGADOS”


ROJANO RIVERA CARLOS

SOCIAL I.- DERECHO AGRARIO

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE QUERETARO
FACULTAD DE DERECHO









La obra escrita bajo el título “La Rebelión de los Colgados” fue escrita por B. Traven (1882- 1969), quién fue un enigmático escritor, Hablar sobre B. Traven implica el riesgo de lo incierto. Su viuda afirmóque en la vida real Traven se asemejó de uno de los personajes al que mata: Ret Marut. Otra versión muy aceptada, cuarenta años después de su muerte, es que su nombre real no fue Bruno sino Bernhard Traven Torsvan y que nació en Alemania en 1882 o en Chicago en 1890. Cierto sí, fue que adoptó, entre otros, los seudónimos mencionados arriba. Recordado por su peculiar característica de haberutilizado una gran variedad de seudónimos, siempre huyó de la publicidad tratando de ocultar su identidad, por lo que no se conoce mucho sobre él y menos sobre su vida personal. Como si se tratara de un escritor de época remotísima e inexplorada o inexplorable por la historia, todo lo que se sabe acerca de Traven es mera conjetura. Quizá hubo alguna persona, o unas cuantas, que conocieran la personalidadreal de este autor: para el público fue solo una individualidad misteriosa e inasible. Sus editores no lo vieron jamás ni conocían su imagen, sin embargo se sabe que Traven decidió emprender una nueva etapa de su vida viajando a México en el año de 1924, comenzando a publicar inmediatamente diversos episodios en los periódicos más reconocidos del país por ser los de mayor circulación, hasta llegara escribir múltiples obras completas.

Dentro de sus principales obras “La Rebelión de los colgados”, es una novela que en la cual se puede apreciar perfectamente la precaria situación en la que vivían los indios mexicanos, llevando al lector a un profundo análisis y reflexión de todas las adversidades que se les han presentado a lo largo de la historia, así como el poder conocer la vida quellevaban los indios a principios del siglo XX, misma en la que se desarrolla un periodo lleno de injusticias sobre los mismos.

Entrando en tema, la obra nos habla de un indio chamula de nombre Cándido, proveniente de Chiapas, quién se encontraba preocupado por la salud de su esposa quien requería una operación, sin embargo, el tiempo que transcurre desde que observa que es necesaria laatención de su esposa y este consigue un pacto con los “monteros” , para obtener el dinero y pagarle al doctor víctima de Don Gabriel quien por medio de sus habilidades para hablar o artimañas basadas en mentiras, amenazas, engaños y demás logró estafar a Cándido con un préstamo de 200 pesos innecesarios e inútiles que estaban destinados en un principio a salvar la vida de su esposa, la cualdesafortunadamente se adelantó en su camino.
Habiendo hecho uso de cincuenta de los doscientos pesos conseguidos en el trato con Don Gabriel, Cándido entiende ahora lo grave de la situación, pues será a partir de entonces que él y sus hijos le pertenecen a aquél. Decide hacer un trato y ofrece pagar los cincuenta pesos a cambio de no ir a las monterías y no separarse de su tierra, lugar donde enterró a suesposa y donde ha pasado toda su vida de miseria, pero con absoluta libertad. Don Gabriel no entiende de razones y en base a la fuerza lo obliga a cumplir el contrato que había firmado, quedando sin más remedio que junto a sus hijos partirá a las monterías.

A pesar de la trágica perdida de su esposa, el pobre indio tendría que pagar con creces aquel préstamo, y con el paso de los días comienza adecaer su vida por tratar de escapar del lugar, porque a pesar de que no tenía mucho tiempo ahí, ya no aguantaba más, desde la pérdida de la vida de uno de sus hijos de tan solo 10 años de edad, quien aparente o supuestamente falleció en un accidente en el rio, como el que le corten ante sus propios ojos las orejas a su otro pequeño de 7 años, así como a él mismo, y que su hermana Modesta,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayo rebelion de los colgados
  • Rebelion de los colgados
  • La rebelion de los colgados
  • La Rebelion De Los Colgados
  • rebelion de los colgados
  • Rebelion de los colgados
  • La Rebelion De Los Colgados
  • Rebelion de los colgados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS