Comentario Lingüístico La Tabla De Flandes

Páginas: 3 (520 palabras) Publicado: 14 de enero de 2013
Comentario lingüístico: La tabla de Flandes
Este fragmento pertenece a la novela La tabla de Flandes, escrito por Arturo Pérez-Reverte en 1990. El texto tiene como protagonista a Julia, unarestauradora de cuadros que debe restaurar la obra “la partida de ajedrez” de Peter Van Huys. La protagonista descubre en el cuadro una inscripción que le lleva a interesarse por la historia del cuadro y ainvestigar un asesinato del siglo XV. La historia de Julia se sitúa en la época contemporánea, a finales del S.XX. La tabla de Flandes es una novela policíaca, con partes de tema histórico. Va dirigidaa un público adulto. Domina una función lingüística poética, aunque tiene también fragmentos donde se usa la función referencial.
El texto tiene un tema: Julia descubriendo la historia del cuadro eimaginándose la situación en la que debían estar los protagonistas. El fragmento está dividido en cinco párrafos. En el primer párrafo se introduce la escena en la que se encuentra la protagonista y susituación. En el segundo, introduce el tiempo en el que se encuentra y se centra en la historia del cuadro en el que Julia está trabajando. En el tercer párrafo encontramos una referencia a un textohistórico sobre la muerte de Roger de Arras. En el cuarto párrafo se muestra el hecho de que Julia se sabe el cuadro de memoria de tanto fijarse en él. Finalmente en el quinto se plantea el reto quetiene entre manos Julia contando que ya había resuelto una parte del misterio. Así, podemos ver que los párrafos uno, dos, cuatro y cinco tratan sobre los progresos de Julia y el tercero es unfragmento de otro texto histórico.
En el fragmento se distingue claramente un contenido histórico sobre la historia de Roger de Arras y el cuadro de Peter Van Huys.
En el fragmento el autor utiliza unlenguaje estándar y accesible, pero con palabras más cultas como “avidez”, “afán”, “áspera”, “tangible”, “taciturna”. Utiliza frases con un lenguaje antiguo al narrar el supuesto texto histórico como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Tabla De Flandes
  • La tabla de flandes
  • Tabla de flandes
  • Película "La tabla de Flandes"
  • Ensayo la tabla de flandes
  • Comentario lingüístico
  • La Tabla de Flandes
  • La Tabla De Flandes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS