Tabla de flandes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1127 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA TABLA DE FLANDES ARTURO PÉREZ-REVERTE
• DEL TEXTO
• GÉNERO
En mi opinión, La tabla de Flandes podría clasificarse como novela de suspense. Más que nada porque mantiene la intriga de saber quién es el asesino hasta el final del relato.
• TEMA PRINCIPAL
Una restauradora de arte encuentra una inscripción oculta, en forma de una partida de ajedrez, en el lienzo de un pintor flamenco delsiglo XV. Paralelamente a este hallazgo, empiezan a ocurrir una serie de asesinatos asociados con la obra.
• RESUMEN DEL ARGUMENTO
Julia, una de las mejores restauradoras de Madrid, se encuentra con un lienzo del pintor flamenco Pieter van Huys fechado en 1471, La tabla de Flandes. En él, descubre una inscripción secreta en forma de una partida de ajedrez que oculta un asesinato ocurridoentonces. Esto desencadena la acción de un asesino que empieza a matar según las pautas del cuadro. De este modo, aparecen muertos Álvaro y Menchu, el ex y la amiga de Julia. En estas circunstancias, la restauradora pide ayuda a su amigo y casi padre Cesar y a un experto jugador en ajedrez, Muñoz. Entre los tres van desatando cabos y desenterrando enigmas que llevan a parar al asesino.
FinalmenteCesar resulta ser el asesino, excusando sus actos como único modo de eliminar a gente cercana de Julia perteneciente al pasado y que pudiera dañarla o alejarla de él. Gracias a esto, el cuadro se revaloriza y Cesar lo guarda y vende en secreto repartiendo el dinero conseguido entre Muñoz y mayoritariamente Julia, después de aclararles que los médicos le han dado unos meses de vida.
• PERSONAJES*Julia: Una de las mejores restauradoras de Madrid, volcada en su trabajo. Físicamente muy atractiva y exageradamente fumadora. Psicológicamente podría describirse como una mujer autosuficiente y cariñosa. Es la protagonista del relato.
*Cesar: Hombre de unos cincuenta y tantos años, con ojos azules risueños y pelo gris. Es gracioso, chistoso y propietario de una tienda de antigüedades. Cesar hasido el padre que a Julia le ha faltado desde muy joven. Hay un lazo muy fuerte que los une.
*Muñoz: El jugador de ajedrez que ayuda a Julia a desvelar el enigma del cuadro. Un hombre sencillo, tanto físico como psicológicamente, y tímido en sus cuarenta y con una habilidad innata no solo para el ajedrez, sino para las matemáticas y el arte de pensar.--------------------------------------------------------------------------------
*Álvaro: Profesor universitario de “historia del arte” . Es el ex novio de Julia, por la que sigue sintiendo algo, al igual que ella. Es la primera víctima del asesino, aparece muerto en la bañera.
*Menchu: Mujer de unos 40-50 años, exagerada tanto en su vestimenta como en sus gestos, sobre todo cuando son dirigidos a hombres. Es la jefa e intima amiga deJulia y suele tener amantes como para elegir. Ella es la segunda victima del asesino, apareciendo muerta en casa de Julia con en cuello roto.
*Max: Joven musculoso y de muy bien ver. Es algo más que el amante de Menchu, aunque ella acepte que lo sea solo por su dinero.
*Inspector Feijoo: El policía jefe encargado de los asesinatos que se dan en el libro. Un incompetente que no se da cuenta nide lo que lleva delante.

• Casimiro Feijoo, inspector jefe de la policía.
• Max, novio de Menchu Roch.
• Paco Montegrifo, representante de la casa de subastas Claymore.
• Lola Belmonte, sobrina de Manuel Belmonte.
• Alfonso Lapeña, marido de Lola Belmonte.

• LUGAR DE LA ACCIÓN
No aparece muy claro, pero el libro cuenta que el cuadro de Van Huys pertenece a un Madrileño (página 45).Sin embargo podría asegurar que ocurre en alguna ciudad española.
• MEDIO SOCIAL
El relato se centra mayoritariamente en la vida de una restauradora, y en la noche madrileña. Aunque hablando del lienzo, y exactamente de los personajes en él, son aristócratas del siglo XV: Roger de Arras, el duque de Ostenburgo y su mujer Beatriz de Borgoña.
• ÉPOCA EN QUE SE DESARROLLA LA ACCIÓN
El texto no...
tracking img