ENSAYO LABERINTO DE LA SOLEDAD OCTAVIO PAZ

Páginas: 6 (1304 palabras) Publicado: 30 de junio de 2015
ENSAYO
EL LABERINTO DE LA SOLEDAD
OCTAVIO PAZ.

En el libro El Laberinto de la Soledad de Octavio Paz, se supone una compleja pero visible soledad mexicana, la cual tiene como base la dualidad en la que las personas están inmersas, la falta de identidad, el buscarse a sí mismos en realidades ajenas. A continuación abordaré de forma actual algunas de las premisas mencionadas en las páginas dellibro, intentando no desilusionar a los conocedores del tema y mucho menos dejar insatisfechos a quienes el textos les es ajeno.
Octavio Paz sitúa al hombre como alguien que no está en la historia, es historia…pero podemos pensar en ambas cosas como válidas, la historia es hecha por los hombres, si ellos no existiría ese concepto, simplemente el planeta caminaría y no habría más, y al mismotiempo hay hombres que son historia, los que por mucho o poco, cambian el rumbo de la humanidad, con sus aportes, ideas, inventos, acciones son y se hacen historia.
Paz sostiene que el mexicano es eternamente dúplice y necesita de dimensiones antagónicas para lograr sentirse alguien, por ello va de un lado a otro entre el mundo de los vivos y de los muertos, entre la alegría y la tristeza. Estosextremos lo hacen sentirse protegido, la muerte lo protege de la vida, la vida lo protege de la muerte y podemos darnos cuenta de esta afirmación en el día de muertos, donde se crea una atmósfera de júbilo en torno a la muerte, se recuerda y se ríe.
Podemos pensar que México es una nación en la que las esencias culturales conviven dando paso a distintos comportamientos dentro él mismo individuo,conduciéndolo a la soledad, al vacío y al mismo tiempo le origina una pérdida de herencia, de su lengua, de las magníficas costumbres regionales y nacionales y de las creencias que esto conlleva, incluso llegando a modificar su religión, se siente parte de todo pero a la vez no hay algo que lo haga sentir seguro de sí mismo.
La religiosidad de nuestro pueblo es todo un collage de comportamientos,peregrinaciones, juramentos, escenificaciones, fiestas patronales, misas y demás actividades que tienen como estandarte la satisfacción que no se encuentra en lo “real”, actualmente podemos ver a gente de mayor edad, con un gran fervor religioso y al mismo tiempo a un creciente sector de jóvenes que –a mi parecer- siguen a distintos santos por moda. Por otro lado la iglesia va perdiendocredibilidad, se le pone en juicio y se le contradice, como resultado de sus actos polémicos.
Ser católico, cristiano, vegetariano o americanista no impide descansar los días festivos, cada mes hay algo que celebrar y cada año se conmemora algo nuevo, no hace mucho se anunció el “día del taco” el 5 de Julio, hasta se recorren los días para poder descansar sábado, domingo y lunes. Esto nos muestra laconformidad del mexicano, muchas de las veces no sabe la razón de los días festivos, solo importa descansar, nuestro calendario está lleno de festejos, las calles, colonias, los municipios y los estados tienen sus propios días de celebración.
Y qué decir de los días festivos que adoptamos del extranjero, o acaso ¿la navidad no paraliza a la sociedad mexicana? y no solo en los días festivos, en cadacentro comercial encontramos McDonald´s, supermercados, tiendas de ropa, música, podemos pensar en un mexicano-norteamericano, el cual ha ido perdiendo su identidad y ha llenado esos huecos no solo con la cultura norteamericana sino con el resto del mundo, sé que esto es inevitable con la globalización, el problema es que lo adoptamos como si fuera nuestro y desplazamos nuestroorigen.
Bien lo dicen las líneas del libro, “México se define a sí mismo como negación de su pasado” y podemos fortalecer esta deducción observando la forma en la que el mexicano no come su comida, no escucha su música, no lee a sus escritores, no habla su idioma y con esto no quiero decir que nos quedemos estancados en nuestro origen –no sería lo ideal- pero podemos renovar nuestra identidad y no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Laberinto del la soledad
  • Ensayo Laberintos De La Soledad Octavio Paz
  • Octavio Paz "El Laberinto De La Soledad"
  • El Laberinto De La Soledad Por Octavio Paz.. .
  • Laberinto De La Soledad
  • El Laberinto De La Soledad- Octavio Paz
  • Laberintos de la soledad. Octavio Paz.
  • Octavio paz, el laberinto de la soledad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS