Ensayo:las consecuencias de la ii guerra mundial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1048 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Angela M. Pecsi Araujo
Ensayo: “Las Consecuencias de La II Guerra Mundial”
La II Guerra Mundial fue el segundo conflicto bélico que llego a convertirse en una guerra total, iniciado en Europa entre los años 1939 y 1945, siglo XX, involucro a países de otros continentes, siendo más específicos, se enfrentaron las potencias del Eje, entre las cuales se encuentran las naciones más agresivas:Alemania, Italia y Japón; contra las potencias Aliadas, dentro de las cuales se destacan Inglaterra, Francia, Rusia y Estados Unidos; tomando en cuenta que Japón y Estados Unidos decidieron intervenir sobre todo por las aspiraciones imperialistas del reparto mundial, como bien dice Gloria Delgado. La causa inmediata de su origen fue la invasión de Alemania a Polonia, consecuentemente, Gran Bretaña yFrancia le declararon la Guerra a la primera el 3 de septiembre de 1939. No obstante, las causas de origen a largo plazo son muchas, nombrando unas cuantas tenemos: las injustas condiciones expuestas a los alemanes por los Tratados de Versalles, la tensión producida por la crisis económica mundial y el enfrentamiento entre ideologías que amparaban los distintos sistemas político-económicos: elliberalismo democrático, el nazi-fascismo y el comunismo soviético. La II Guerra Mundial posee una escala de mayor duración que la I Guerra Mundial, pues duró 6 años más; además de que llegó a ser más severa y destructiva, entonces, en relación con lo anterior, +qué consecuencias negativas y positivas trajo este conflicto armado inmediatamente después de su final en 1945 y a largo plazo+ A continuaciónanalizaré de forma general la pregunta planteada.
Enfocándome primeramente en las consecuencias inmediatas que esta guerra produjo, podemos conocer en lo positivo que los países que se mantuvieron neutrales durante su transcurso, como Suecia y Suiza, salieron fortalecidos económicamente; y la creación de organismos supranacionales como la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 1945, lacual surgió como sucesora de la Liga de Las Naciones, es algo que no hay que descartar.
En cuanto a lo negativo, tanto en Europa como en Asia las pérdidas de vidas humanas, hogares, industrias y hasta vías de comunicación había sido inmensa: según Gloria Delgado una cifra aproximada de 55 millones de personas habían perecido, resaltando los bombardeos aéreos que involucraron a la población endistintos países; a 21 millones les habían sido arrebatados sus hogares, esto por ser internadas en campos de concentración, obligadas a huir ante los ejércitos, etc. A esto se le suma también la cantidad aproximada de 35 millones de heridos y 3 millones de desaparecidos. No se efectuó un arreglo de paz absoluto similar al Tratado de Versalles por la desconfianza que había resurgido entre Rusia y elOccidente en los últimos meses de la guerra, al contrario, se realizaron conferencias como la de Moscú y la de París, de las cuales esta última fue un fracaso porque no se llegó a ningún acuerdo.
Empero, las consecuencias de los tratados a parte pueden distinguirse como positivas para algunas naciones y negativas para otras, como la pérdida de las colonias africanas de Italia y la renuncia a susreclamaciones sobre Albania y Abisinia, la adquisición de nuevos territorios por parte de Rusia, como por ejemplo el extremo oriental de Checoslovaquia, Besarabia quitada a los rumanos y el reparto de Prusia oriental entre ésta y Polonia.
Ahora analizando las consecuencias a largo plazo, tenemos en lo positivo que se libró al mundo del Nazismo. Mientras que en lo negativo hallamos que losgobiernos victoriosos tenían que hacerse cargo de repatriar a las personas que fueron desarraigadas de sus hogares. En naciones como Francia, Alemania e Italia la recuperación fue complicada ya que estaban escazas en materia prima y recursos financieros. Otro aspecto financiero fue que la guerra dejó en los países europeos una secuela de inflaciones que llevó a la devaluación de las monedas, sobre...
tracking img