La ii guerra mundial y sus consecuencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1602 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 3 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 10. LA II GUERRA MUNDIAL Y SUS CONSECUENCIAS
SINTETIZA
Página 191
1. ¿Cuáles fueron las causas remotas de la Segunda Guerra Mundial? La primera causa fue el espíritu de Versalles que se desarrolla entre 1919 y 1924 y que es una época de revancha, de pagos de guerra… Tras esta etapa surge la crisis de los años 1929, que favoreció el surgimiento de los fascismos. Por último, entre 1932 y1939 hay signos que anuncian un desajuste entre países y se empiezan a rearmar. 2. ¿Qué agresiones bélicas de las dictaduras desencadenaron el conflicto? En Asia, Japón ocupó en el año 1937 inició la invasión China. En África, en 1935, Italia ocupó Etiopía. En Europa, también invadió Albania. Italia y Alemania intervinieron en la Guerra Civil Española (1936-1939), mientras Francia y Gran Bretaña semantenían al margen. Alemania desarrolló una política de expansión territorial con la idea de crear un gran imperio con las tierras habitadas por los pueblos germánicos. En 1936 remilitarizó la región de Renania. En marzo de 1938 ocupó militarmente Austria. Meses más tarde exigió a Checoslovaquia la entrega de los Sudetes. Francia y Gran Bretaña convocaron la Conferencia de Múnich para frenar aAlemania, pero las promesas de Hitler de detener su expansionismo hicieron que acabasen cediendo. Checoslovaquia desapareció como Estado.

-

3. ¿Qué alianzas se firmaron? ¿Qué papel tuvieron Francia y Gran Bretaña? Alemania firmó una alianza conocida como el Eje Roma-Berlín, que se renovó en 1939 con el nombre de Pacto de Acero. Alemania firmó con Japón el Pacto de Antikomintern. Para evitarque la URSS se aliara con Francia y Gran Bretaña Hitler firmó con Stalin el Pacto Germano-Soviético.

Página 193
1. Realiza un esquema con las grandes fases de la Segunda Guerra Mundial.

1ª FASE: Guerra relámpago en 1939 contra Polonia. Alemania y la URSS crean el pacto
Germano-Soviético. 2ª FASE: Invasión alemana en 1940 a la mayor parte de Europa Occidental. La aviación alemana bombardeópuertos y ciudades británicas, se le llamó la Batalla de Inglaterra.

Carolina López Sánchez 4º ESO C

Página 1

3ª FASE: Gran Bretaña resistió y Hitler renunció al desembarco, pero desencadenó la Batalla del Atlántico para frenar la llegada de suministros a los ingleses. Combatió con ellos en el Mediterráneo y conquistó el Norte de África. Yugoslavia y Grecia fueron conquistadas en 1941. 4ªFASE: En junio de 1941, Hitler lanzó la Operación Barbarosa y atacó Rusia. Japón destruyo la flota estadounidense de Pearl Harbor y EEUU entró en la guerra.
2. ¿Cómo organizaron los alemanes los territorios conquistados? Los nazis organizaron los territorios conquistados en tres grupos: regiones incorporadas al Reich, regiones colonizadas y Estados satélites. 3. ¿Quiénes eran loscolaboracionistas? ¿Qué era la Resistencia? Los colaboracionistas eran las personas que colaboraban con los nazis de alguna manera, ya sea por miedo o porque compartían su forma de pensar. La Resistencia eran muchos civiles que se organizaron de forma clandestina que no aceptaron el nuevo orden nazi y luchaban contra él. 4. Explica la importancia de la Batalla de Stalingrado y del desembarco de Normandía para eldesenlace de la guerra. Stalingrado confirmó lo que muchos expertos militares sospechaban: las fuerzas alemanas no eran invencibles. Durante la batalla murieron cientos de miles de soldados de ambos bandos y Alemania no consiguió vencer. El desembarco de Normandía fue ejecutado por las fuerzas aliadas y permitió la entrada de soldados y vehículos. Los angloamericanos avanzaban por el Oeste y losrusos por el Este, se encontraron en el río Elba. Hitler se suicidó y Alemania se rindió.

Página 197
1. ¿Qué países sufrieron más bajas? ¿Por qué? La URSS, Alemania, Polonia y Japón. Porque eran los países que más participaron en la guerra. Aunque en el caso de Polonia son más las bajas civiles ya que fue invadida por los Alemanes. 2. ¿Qué países tuvieron mayor número de bajas civiles que...
tracking img