Ensayo las finanzas publicas y su relacion con la politica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1639 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO

LAS FINANZAS PÚBLICAS Y SU RELACIÓN CON LA POLÍTICA


CESAR AUGUSTO CORONADO PERTUZ

LAS FINANZAS PÚBLICAS Y SU RELACIÓN CON LA POLÍTICA

INTRODUCCION

La Economía Publica se ha constituido como una subparte de la ciencia económica general, que tiene incidencia fundamental en lo que hoy se denomina el Nuevo Modelo o teoría del desarrollo,orientado a que el Estado asuma funciones más de facilitador y promotor de la iniciativa privada que de un obstáculo para ella y que solo intervenga en la medida en que no entrabe o genere nuevos costos de transacción o dicho desarrollo o solo en la medida en que existan fallas del mercado que obliguen a su intervención temporal o coyuntural, ya sea reguladora o de focalización de inversiónpública, como de interventor directo en determinados sectores.
Empero la focalización de grupos vulnerables que surge como efectos de las fallas del mercado, igualmente presenta grietas, en la medida que atiende solamente a intereses particulares reemplazando los intereses universales y/o generalizables de bienestar que integran y erigen la sociedad democrática. La política social se hamercantilizado no sólo por debe atenderse a los agentes económicos individuales sino porque a través del mercado se está proveyendo de los bienes públicos.

DESARROLLO

Las finanzas públicas vienen intrínsecamente ligadas al mismo surgimiento del Estado como sociedad organizada legítimamente, es por ello que podemos deducir que las finanzas Públicas puede ser la rama más antigua de la economía, a lacual para su desarrollo contribuyeron grandes teóricos generales y no por especialistas de las finanzas públicas entre quienes se encuentran: Adam Smith, Ricardo, Mill, Dupuit, Edgeworth, Wikcsell, Lindahl, Pigou, Keynes y Samuelson.
La incidencia del sector público en las actividades económicas privadas condujo la constitución de una disciplina autónoma para su análisis. Esta disciplina,denominada en principio “finanzas Públicas”, ha empezado a designarse desde los años setenta del siglo XX “Economía Política”. En principio trató los mismos problemas, más allá de las limitaciones presupuestales de ingresos, gastos, y deuda pública. Ampliando de este modo, su campo de análisis a los bienes públicos, a la incidencia de los impuestos y gastos en el bienestar, a los efectos de lasregulaciones públicas, los derechos de la propiedad, el problema de las externalidades y los procesos de toma de decisiones públicas.
El libro V de “Las riquezas de las Naciones” de Smith, se constituye en la base de los tratados modernos de las finanzas públicas. Smith, al estudiar los problemas económicos públicos, contempla tres fuentes referentes a los gastos públicos, los ingresospúblicos y las deudas públicas.
Desde Adam Smith los estudiosos de la tributación han estado interesados en las cualidades de un buen sistema de impuestos. Que según Smith deben estar basados en la equidad y la eficiencia.
John Stuart Mill, quien realiza un análisis económico tributario, en lo que respecta al crecimiento económico; aportó cuatro novedades al análisis: Una teoría específicade los valores internacionales, el teorema de los costos comparativos, la teoría de la demanda recíproca y una teoría del mecanismo de ajuste de la balanza de pagos.
Tales como la exposición que David Ricardo hizo planteando que el principal problema de la economía política es determinar las leyes que regulan la distribución, propuso la equivalencia Ricardiana, una teoría que sugiere que enalgunas circunstancias la decisión de un gobierno de cómo financiarse (utilizando impuestos o mediante la emisión de deuda pública) puede no tener efecto en la economía.
Sin embargo dadas las profundizaciones que la anterior teoría se han realizado la mayoría de gobiernos del mundo sustentan sus decisiones económicas en la fijación de impuestos y créditos.
Otra tema clave en la economía actual...
tracking img