Ensayo las ideologias de clase en la lucha por el poder

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (321 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMENTARIO LIBRO

DEMOCRACIA, JUECES Y CONTROL DE LA ADMINISTRACIÓN
Eduardo García de Enterría

1. “Uno de los quicios del debate sobre el control judicial de la discrecionalidad es que esecontrol debe respetar, en cualquier caso, (…), el papel constitucional que al Ejecutivo reserva el sistema político.”

Comentario. Estoy de acuerdo con el autor, que se deben respetar lascompetencias constitucionales que le han sido otorgadas al Ejecutivo, consintiendo que la discrecionalidad ejecutiva tenga una actuación limitada dentro de los criterios establecidos en la ley en general y denuestra Constitución, tomando las decisiones más convenientes y eficaces para la administración.

2. “Ningún régimen autoritario facilita el control judicial de sus actos, ninguno tampocoreconoce si quiera la legalidad como un limite y los derechos de los ciudadanos, base de ese control como obstáculos a su omnipotencia”

Comentario. Es incomprensible que un régimen autoritario pueda serel sistema que la administración pública utilice para cumplir sus fines, ya que la fuerza y no el derecho serian los pilares de este control judicial, el cual no es acorde frente a las necesidades yderechos del pueblo, por el contario la democracia impone la voluntad del pueblo, aunque finalmente no sea del todo cierto en nuestra actualidad, utilizando la legalidad como garantía de unaadministración eficaz.

3. “Es esta situación de ejecutores de la ley, como decisión previamente establecida, la que da a los titulares que ejerzan las funciones del poder ejecutivo o del poder judicial elcarácter de simples “agentes” de la ley”

Comentario. De acuerdo al principio de legalidad o primacía de la ley, es conveniente dar la importancia al poder legislativo respecto de la seguridadjurídica que ofrece frente a las actuaciones de los poderes ejecutivo y judicial, ya que a través de este, el ejercicio del poder público no utiliza la voluntad de sus autoridades sino la voluntad...
tracking img