Ensayo: las matemáticas ¿fueron inventadas o descubiertas?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (508 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desde siempre ha existido una incógnita y un debate importante acerca de las matemáticas, si estas son creación del hombre o si estas ya estaban presentes antes en las formas de la naturaleza. Poruna lado, como se sabe, las matemáticas son la ciencia de la cantidad, una ciencia que busca la relación entre las formas espaciales y las relaciones cuantitativas del mundo real (según Engels) y porotro lado, se basan en formulas creadas en bases no ciertas para resultar en datos reales. Y muchos de sus teoremas no podrían explicarse (hasta cierto punto) dentro de un campo de lo real (como porejemplo los números imaginarios).
Para determinar si estas son inventadas o no, se tomará un ejemplo simple usando una ciencia similar a la matemática: la física, esta ciencia estudia losfenómenos físicos ya presentes en la naturaleza desde antes que el hombre hubiese podido inventar aquello, lo importante de esta ciencia es que a menudo han aparecido varios fenómenos, esta ha avanzado, esdecir, ha creado nuevas maneras de ver al mundo, se puede decir entonces que las matemáticas surgen (como la física) de una manera simple para entender al mundo de una manera cuantitativa y mas nocualitativa como las demás ciencias.
Por otro lado y basándose en el mismo ejemplo, en la naturaleza existe cierta sincronización perfecta entre elementos para mantener el equilibrio de esta, porejemplo, el numero de cromosomas del café es cuarenta y cuatro mientras que los del ser humano son cuarenta y seis, la realidad numérica está presente en varias formas notables de la naturaleza y no soloen la genética. De esta misma necesidad de entender al mundo, es donde surgiría la idea de las matemáticas, para entender la realidad numérica de la naturaleza, es decir, las matemáticas fuerondescubiertas a medida que el hombre necesitaba darle un lenguaje a la cantidad.
En base a los primeros modelos matemáticos surgieron varios planteamientos diferentes de la naturaleza, siendo estos...
tracking img