Ensayo legislacion industrial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1726 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CONDICIÓN DE LA POSMODERNIDAD: INVESTIGACIÓN SOBRE LOS ORÍGENES DEL CAMBIO CULTURAL.

Existen condiciones para la adaptación en los modelos económicos, éstos son cambiantes respecto a su estructura, y cada país trata de que su propio modelo funcione, de otra manera copiar un sistema nos sirve para mejorarlo pero no siempre fue igual. Si ha habido algún tipo de transformación en la economíapolítica del capitalismo tardío del siglo XX, nos corresponde a nosotros establecer la posible profundidad e importancia del cambio. En occidente se vive en una sociedad donde la producción destinada a las ganancias sigue siendo la principal base de la vida económica. Un régimen de acumulación describe la estabilización en un largo periodo de la asignación del producto neto entre el consumo y laacumulación; implica cierta correspondencia entre la transformación de las condiciones de producción y las condiciones de la reproducción de los asalariados. Un sistema de acumulación particular puede existir en la medida en que su esquema de la reproducción sea coherente. Debe existir una materialización del régimen de acumulación que tome la forma de normas, hábitos, leyes, redes de regulación,etc., que aseguren la unidad del proceso, es decir la conveniente consistencia de los comportamientos individuales respecto del esquema de reproducción. Este cuerpo de reglas y procesos sociales interiorizados se denomina el modo de regulación. Hay dos amplias áreas de dificultad dentro de un sistema económico capitalista que deben negociarse con éxito si quiere asegurar la aptitud del sistema. Laprimera surge de las cualidades desorganizadas de los mercados que fijan los precios y la segunda de la necesidad de controlar el despliegue de la fuerza de trabajo a fin de garantizar el en la producción y, por lo tanto, las ganancias positivas para tantos capitalistas como sea posible. La socialización del trabajo a las condiciones de la producción capitalista supone el control social de fuerzasfísicas y mentales. El modo de regulación es una manera conveniente de calificar la forma, en que los problemas de la organización de la fuerza de trabajo para fines de la acumulación capitalista, se elaboren en lugares y tiempos específicos.

El periodo fue directamente conducido por la sociedad pero siempre existen fines diferentes para la manera de organizar y planificar, creando un nuevorégimen el cual se debe basar en modelos, métodos, leyes, redes de regulación, entre otros parámetros establecidos. Lo que el sistema capitalista no ofrece, es un modo de tener una anarquía del poder para fijar precios y ganar tanto dinero como sea posible. Porque de eso se trata, de generar ganancias.

Siempre existe una base para la transformación exitosa de un sistema y fue generada por HenryFord. El introdujo su sistema Fordista en 1914 cuando implemento su jornada de 5 dólares y 8 horas para recompensar a los trabajadores que habían armado una línea de montaje en cadena de piezas de automóvil que habían inaugurado el año anterior en Dearborn, Michigan. Ford pensaba que el nuevo tipo de sociedad podía construirse simplemente a través de la correcta aplicación de la fuerza corporativa.El objetivo de la jornada de 5 dólares y 8 horas era asegurar la sumisión del trabajador a la disciplina requerida para trabajar en el sistema de línea de montaje. Al mismo tiempo quería suministrar a los obreros el ingreso y el tiempo libre suficientes para consumir los productos masivos que las corporaciones lanzarían al mercado en cantidades cada vez mayores. Ford creía firmemente en la fuerzacorporativa para regular la economía en su conjunto, que incrementó los salarios en el momento de la gran depresión con la seguridad de que en ésta medida estipularía la demanda efectiva, reactivaría el mercado y restauraría la confianza empresarial.

La forma en que se aplicó el sistema Fordista da lugar a una historia larga y complicada que se extiende a más de medio siglo. Henry Ford...
tracking img