Ensayo legislacion tributaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1780 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO PRIMER CORTE LEGISLACION TRIBUTARIA

TEORÍA FISCAL

La Teoría fiscal   es la que sigue el sector público respecto de sus decisiones sobre gasto, impuestos y sobre el endeudamiento”. Esta política tiene como objetivo facilitar e incentivar el buen desempeño de la economía nacional para lograr niveles aceptables o sobresalientes de crecimiento, inflación y desempleo, entre otrasvariables. Igualmente, busca evitar fluctuaciones en la economía.

PROBLEMAS FUNDAMENTALES DE LAS ORGANIZACIONES ECONOMICAS
* Asignación de recursos: La función de asignación, que se relaciona con la eficiente asignación de recursos en toda la economía. Cada una de estas funciones representa no solamente un objetivo legitimo de política gubernamental sino también un importante aspecto de desarrolloeconómico.
* Distribución de los ingresos: La función de distribución, que se refiere a la adecuada distribución de la renta entre los diversos grupos de la economía.
* Estabilización económica y Crecimiento: La función de estabilización y crecimiento, que se interesa en mantener el balance macroeconómico a fin de prevenir tanto grandes inclinaciones en el empleo y la actividad económicay severos ataques de inflación, así como asegurar una adecuada tasa de crecimiento económico.

HERRAMIENTAS FISCALES

Gasto Público

Este se define como el gasto que realizan los gobiernos a través de inversiones públicas. Un aumento en el gasto público producirá un aumento en el nivel de renta nacional, y una reducción tendrá el efecto contrario. Durante un periodo de inflación esnecesario reducir el gasto publico para manejar la curva de la demanda agregada hacia una estabilidad deseada. El manejo del gasto público representa un papel clave para dar cumplimiento a los objetivos de la política económica.
 
El gasto público se ejecuta a través de los Presupuestos o Programas Económicos establecidos por los distintos gobiernos, este importante indicador económico mide lafortaleza de las finanzas públicas para cubrir con la operación e inversión gubernamental con los ingresos tributarios, los no tributarios y el producto de la venta de bienes y servicios, independientemente del saldo de la deuda y de su costo.
IMPUESTOS
El impuesto es una prestación tributaria obligatoria, cuyo presupuesto de hecho no es una actividad del Estado referida al obligado y destinada acubrir los gastos públicos.
El impuesto es la prestación de dinero o en especie que establece el Estado conforme a la ley, con carácter obligatorio, a cargo de personas físicas y morales para cubrir el gasto público y sin que haya para ellas contraprestación o beneficio especial, directo e inmediato.
DEUDA PUBLICA
La deuda pública es el dinero que un gobierno de un país...- debe a un particular o aotro territorio. Más concretamente, se trata de la deuda contraída por una administración con un tercero para poder hacer frente a sus gastos e inversiones.

QUE ES LA INFLACION
La inflación es el aumento general en los precios de bienes y servicios que además afecta el poder adquisitivo de las personas, es decir, con la misma cantidad de dinero no podemos comprar lo mismo que antes ya que losprecios aumentan. Los efectos de la inflación puedes verlos cuando vas al supermercado y el artículo que compraste la semana pasada hoy cuesta más
QUE ES DEVALUACION
Disminución en el valor de una moneda en términos de otra moneda, La devaluación es utilizada por los gobiernos como un instrumento de política económica. Si la devaluación representa una disminución del valor de una moneda conrespecto a otra, este valor es medido a través del tipo de cambio. Por tanto una devaluación significa que los extranjeros pagan menos por la moneda devaluada o que los residentes del país que devalúa su moneda, pagan más por las monedas extranjeras. Generalmente esta política se usa para fomentar las exportaciones y disminuir las importaciones. Dado que los bienes en el país con la moneda...
tracking img