Ensayo lenguaje infantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2937 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 21 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ELEMENTOS DEL LENGUAJE INFANTIL

Hablar es la forma más natural de expresarse, los seres humanos nos caracterizamos por poseer un lenguaje propio el cual nos sirve como instrumento de comunicación. El niño es un ser social por naturaleza que necesita de su mundo para poder desarrollarse y desenvolverse plenamente por lo tanto tiene la necesidad comunicarse y expresar todo lo que siente, lo quequiere y necesita. Cuando un niño empieza a producir sus primeras palabras parece un proceso muy natural, y lo es, pero hay veces que no se dan cuenta que es algo tan importante y sobre todo complejo. Para un niño hablar es algo muy indispensable ya que así es como empieza a conocer su mundo e interactuar con este mismo. Lo maravilloso del lenguaje es que a través de el se pueden transmitirinfinidades de palabras, pensamientos y sentimientos que algunos de estos pueden tener significados muy hermosos. En estas líneas tratare de explicar de manera muy breve los principales componentes, niveles, aspectos o elementos del lenguaje infantil. Vamos a explicar las etapas que pueden tener cada uno de estos aspectos y sobre todo lo más esencial en el desarrollo del lenguaje de los niños. Comotodo en la vida tiene pautas, el lenguaje cuenta con las suyas, las cuales indican los procesos que los niños siguen y así poco a poco y a cierta edad y cierto ritmo lo van adquiriendo. Hay que reconocer que para conocer todo lo relacionado con el lenguaje hay una diversidad de autores que nos presentan sus investigaciones en las cuales nos damos cuenta lo que sucede en el habla de cada niño, loimportante que es la interacción y la repetición de las palabras que el niño (a) percibe en su entorno y todas las experiencias que este le ofrece. Cuando hablamos del elemento fonológico del lenguaje nos referimos a los sonidos del habla. En este aspecto vamos a encontrar a los fonemas los cuales son las unidades básicas mínimas de una lengua (González Cuenca) y estos a su ves tienen ciertascaracterísticas y puntos articulatorios definidos en los que se produce cada uno de ellos.
Cuando los niños perciben su entorno empieza a adquirir conocimientos muy precoces, en los que encontramos los sonidos. Los niños pasan por ciertas etapas, la primera que es la Denominada prelingüística o como la etapa preverbal, comprende los primeros 10 a 12 meses de edad. Se caracteriza por la expresiónbuco-fonatoria que de por sí apenas tiene un valor comunicativo. Otros la consideran como la etapa del nivel fónico puro, debido a que el infante emite sólo sonidos onomatopéyicos.
Durante esta etapa, que abarca el primer año de vida, la comunicación que establece el niño con su medio (familia), especial y particularmente con su madre, es de tipo afectivo y gestual. De allí que para estimularlolingüísticamente la madre deba utilizar, junto con el lenguaje afectivo y gestual, el lenguaje verbal. La palabra debe acompañar siempre al gesto y a las actividades de la madre con su hijo. Es decir el niño empieza a emitir sus primeros sonidos del habla, los cuales lo ayudaran a ampliar sus conocimientos sobre el mundo que le rodea. Los niños en edades tempranas utilizan su lenguaje de una forma muy fácil,en donde haban de acuerdo a lo que saben y lo que quieren, esta forma se le llama simplificación, la cual tiene ciertos procesos en los que se presentan o dan a conocer las dificultades del habla infantil. Los procesos que siguen los niños en el aprendizaje de los sonidos de la lengua son: procesos relativos a la estructura de la sílaba, procesos asimilatorios y procesos sustitutorios, los cualesse presentan a ciertas edades y aunque suelen omitir, aumentar o cambiar ciertas palabras su lenguaje puede ser entendido. Cuando se presentan estos procesos lo más recomendable para los cuidadores mas cercanos a los niños (as) deben hacer correcciones indirectas o en algunos casos indirectas para que así los niños no tengan un retraso en su desarrollo lingüístico.
Otro elemnto del lenguaje...
tracking img