Ensayo lenguaje la mala hora

Páginas: 8 (1839 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2010
Marcelo Tripodi 09-1773
Lenguaje II
U.S.B

La Mala Hora
Verdades y mentiras ocultas en un pueblo

La mala hora es una obra donde el autor Gabriel García Márquez narra sin contar o dar demasiadas explicaciones sobre lo que ocurre, por esto es difícil entender al momento lo que acontece pero a medida que se logra sumergirse en la lectura es más fácil entender muchos puntos de la novela. Asípor ejemplo se nos hace fácil entender más adelante por qué los altos muros del pequeño patio del cuartel estaban jaspeados de sangre seca y con impactos de proyectiles.

La narración trata de un pueblo que se ha convertido en un lugar mucho menos acogedor desde entonces, debido a las tensiones en torno a las luchas políticas. Poco después aparecen pintados pasquines en los muros, escritosdurante la noche, que propagan rumores sobre varios habitantes de la ciudad. Nadie sabe quién escribe esos carteles sobre adulterios, abortos y crímenes, pero pronto todo el mundo se verá implicado y los ciudadanos se irán volviendo más violentos y maliciosos.

Lo curioso es que los pasquines “no revelan ningún secreto: nada se decía en ellos que no fuera desde hacía tiempo del dominio público”aunque en verdad como decía el secretario del Juez, “lo que quita el sueño no son los pasquines sino el miedo a los pasquines”.
El alcalde Golpista se ve impotente para suprimirlos y llega a pedirle a Casandra que averigüe quien los pone leyéndole las cartas. Lo leyó claramente:
“Es todo el Pueblo y no es nadie”.
Es una situación de paz adulterada y falso progreso, el pueblo recurre a los pasquinespara hacer explotar la situación, que realmente explota y no por la muerte de Pepe Amador, eso fue sólo el chillón. La situación la hizo explotar el pueblo que no estaba dispuesto a consentir que aún yendo las cosas peor que antes se les vendiera, encima, la burra parlante.

El acontecimiento principal en la obra es la muerte de Pastor. Y fue de esta forma que murió, murió por el amor a Rosario.Por cierto que haciendo un inciso debemos destacar la belleza de las canciones de Pastor. Incluso su muerte rodeada de plumas de paloma debió ser poética.

“El mar crecerá con mis lágrimas.
Me llevará esta barca hasta tu sueño.
Me quedaré en tu sueño hasta la muerte”.

Lo que sucede en la narración se parece a muchos hechos de la vida real, donde hombres o mujeres, matan a personas porcelos. Esto se ha vuelto muy común en Venezuela y sobre todo con el aumento de la delincuencia y los delitos planificados.

La historia comienza un 4 de octubre, mientras el padre Ángel, un anciano ya de 61 años de edad, se dispone a celebrar una misa, se escucha el sonido de un disparo seco. Un rico empresario ganadero, César Montero, advertido por un pasquín pegado a la puerta de su casa, de lainfidelidad de su mujer, acaba de matar a Pastor, el del clarinete, presunto amante de su esposa.

Así, empiezan a aparecer en el pueblo, por doquier, esa serie de anónimos pasquines en las puertas de las casas, panfletos que hablan de la vida privada de cada uno de los ciudadanos del pueblo, cosas que son secretos a voces, detalles de las situaciones que todo mundo estaba enterado, es decir“nada que no se supiera ya”.

En un ambiente de pueblo pequeño, donde por cierto casi todos los días llovía, hacía demoniados calores, la violencia termina por estallar, la incertidumbre, la Zozobra. La mala hora, había llegado al pueblo, que precisamente ahora estaba saliendo de la guerra civil, donde los conservadores habían triunfado, pero aún había persecución de los liberales.

El alcalde deaquel lugar, amo y señor del control del pueblo, aprovecha para si la situación y convierte todo aquello en un negocio, que le redituaba grandes ganancias.

Una vez, que César Montero es apresado por el Alcalde del lugar, negocia con el su liberación, el Alcalde pide una cantidad y el ganadero ofrece el doble por su libertad, la cual es concedida, nadie vuelve a saber de él.

En el pueblo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo De "La Mala Hora"
  • La Mala Hora
  • La mala hora
  • La mala hora
  • la mala hora
  • la mala hora
  • La Mala Hora
  • la mala hora

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS