Ensayo: lenguaje ¿logro humano?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1339 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Vicente Ramírez Chaigneau
Lingüística
Valeria Cofré
27 de Agosto de 2010

Ensayo 1
Lenguaje, ¿logro humano?

El presente ensayo no pretende llegar a una respuesta clara o tentativa a la pregunta inicialmente planteada, sino sólo entregar antecedentes acerca del lenguaje como fenómeno, y cómo este cumple un rol determinante en el desarrollo integral del ser humano.

Cuando hablamos delingüística, hablamos de lenguaje, hablamos de una ciencia que se preocupa de la manera en la cual el ser humano se comunica con sus pares. Necesariamente cuando hablamos de una ciencia relacionada con el ser humano, no podemos apartarla de su obligada relación con otras ciencias. No podemos olvidar que cuando nos referimos al ser humano como animal, hablamos a la vez de todas las partes que loconforman. Y el lenguaje no pareciera apartarse de la complejidad que hemos planteado anteriormente. El lenguaje, como fenómeno, pareciera tener vida propia, y por lo tanto, no es estática, y se desarrolla en variadas dimensiones, tantas como en las que pareciera desarrollarse el ser humano como individuo que tiene la peculiar característica de poseer esto que llamamos lenguaje.

El lugar en elcual está instalado el ser humano como especie en el mundo no es casual. Una de las singulares característica de éste, a grandes rasgos, es su excepcional inteligencia, característica que no radica solamente en el desarrollo científicos o tecnológico que ha llevado a cabo desde que se descubrió el fuego –o la rueda-, sino en la posibilidad que tiene de crear sociedades que han desarrollado una lenguacomún, en la que se comparten códigos y acuerdos tácitos que han dado origen a lo que hoy en día entendemos como sociedades.

El nacimiento del lenguaje pareciera ser aún menos casual. Robins, en su texto Lingüística general: el alcance del tema, nos plantea que “el lenguaje humano es una parte universal y reconocida del comportamiento humano, y de las facultades del

1
hombre, tal vez unaparte de las más esenciales para la vida humana y una de las capacidades humanas de mayor alcance en relación con el conjunto total de los logros de la humanidad.” (26). Queda claro que el lenguaje ha sido una parte vital del comportamiento del ser humano y eje trascendente para el perfeccionamiento de éste a medida que comenzaba a desarrollarse como individuo social. ¿Pero podemos, realmente,considerar el lenguaje como un “logro” de la especie humana?

Como nos cuenta Malmberg, sería Hermógenes, en el siglo IV, quien propondría que la relación entre el lenguaje y el mundo sería una pura convención social (216). Es decir, el lenguaje es algo que de a poco se fue formando, conjuntamente, entre los miembros de una comunidad, creándose uniformidades y reglas que lentamente se fueroninternalizado y comunicando, originando finalmente lo que podríamos considerar como una “lengua primitiva”. Con esto quiero plantear la idea de que considerar el lenguaje humano como un logro supone también la idea de objetivos planteados de antemano antes de el susodicho surgiera, o se creara como herramienta comunicacional.

Relacionándolo con la idea antepuesta, Robins nos dice que “el lenguajemismo, hablado y escrito, es una actividad unitaria; la gente habla y escribe y entiende lo que se habla y escribe en su propia lengua sin necesidad de tener conciencia de cosas tales como la gramática y la pronunciación[…]” (39). Podemos aseverar que el hecho de comunicarnos es un acto inconciente, no premeditado con anterioridad, sino que el lenguaje es un instinto animal del ser humano de quererentablar una relación con un par que creemos nos puede entender. “Una lengua es un sistema de símbolos vocales arbitrarios por medio del que coopera un grupo social” (40), nos dice Robins tratando de bosquejar una definición de lo que podría llegar a ser una lengua.

Sin duda que plantear el lenguaje como un logro de la raza humana hace pensar en el proceso que éste ha llevado a cabo sobre el...
tracking img