El lenguaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1139 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Norma lingüística

Por ello en toda cultura suele establecerse un consenso mínimo para establecer cuál es el modelo más prestigioso o el patrón más digno de imitar por todos cuando se usa una lengua. A este consenso mínimo se le llama norma lingüística y se expresa por medio de una ortología o preceptos para expresarse con corrección en la lengua hablada, y una ortografía o preceptos paraexpresarse con corrección en la lengua escrita.
Criterios utilizados para establecer normas

La norma estadística o democrática establece que lo correcto es la frecuencia más alta de uso de una forma o costumbre expresiva; la norma geográfica, por el contrario, afirma que lo correcto es la forma de expresión de una ciudad o de una región, por lo general donde se encuentra la Corte o el gobierno deun país; la norma social indica que el lenguaje correcto deriva del modo de expresarse de determinada capa social, considerada digna de imitar, mientras que la norma académica estima que lo correcto es lo establecido por una academia de sabios expertos en el tema, como las Reales Academias de la Lengua de Francia o España; la norma cultural, por otra parte, estatuye que el modelo de lengua vienedado por un texto considerado clásico o sagrado por una cultura, como el Ramayana y el Mahabarata para el sánscrito, los poemas de Homero para los griegos, el Corán para los árabes, el hebreo bíblico para los judíos o el latín de Cicerón para los humanistas.

Principio de economía

Asimismo, un principio de economía restringe la cantidad de elementos que pueden usarse en la comunicación a lamenor cantidad posible a fin de que el instrumento sea flexible y no exija demasiado número de elementos compositivos. A tal fin todas las lenguas humanas obedecen a la fórmula matemática que establece que su número de fonemas es inferior al de sus morfemas, su número de morfemas inferior al de sus lexemas y su número de lexemas inferior al de sus semas o significados. Asimismo, en los lenguajesnaturales la recursividad no es indefinida más allá del límite de la comprensión humana y se halla limitada, restringida y complementada por unos factores de la comunicación concretos, estudiados por Shannon y Weaver, de los cuales son también operativos para la feliz intelección del mensaje el contexto lingüístico y la situación física espaciotemporal, estudiados en sus derivaciones lingüísticaspor la Pragmática.

Lenguaje y sus funciones

Artículo principal: Funciones del lenguaje

Todos los mensajes, orales y escritos son importantes para el emisor y son emitidos con un propósito particular, tienen la intención comunicativa de dar a conocer un suceso una emoción, convencer, obtener un favor o realizar una actividad. Todos hablamos con una finalidad; dentro de la comunicaciónLingüística se emplean 5 funciones:

1. Función Referencial o representativa: Consiste en informar o transmitir un contenido o hecho tal como el emisor lo juzga.

La leyenda es una narracion que pertenece a la tradicion y cultura de un pueblo.
Chile es un pais sudamericano.

2. Función Apelativa o Conativa: Influye aconseja o llama la atención del receptor para que actuede una determinada manera.

¡Callate¡
Observen la imagenes y responda las siguientes preguntas.

3. Función Expresiva o emotiva: Transmite o expresa los sentimientos o estado de ánimo del emisor.

!Te odio!
¡Te quiero mucho!.
¡Que alegria me da de verte!

4. Función Fática o de contacto: Se asegura de que el canal a través del cualse establece la comunicación funcione.

oye ¿me escuchas?

5. Función Metalingüística: Explica y aclara aspectos referidos al código, es decir, a la lengua.

La palabra texto deriva del latin "textum" que significa tejido.

6. Función poética o estética: Expresa mensajes de forma figurativa, y su interpretación no debe ser literal.

Las nubes ,...
tracking img