Lenguaje humano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1246 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL LENGUAJE
I. Definición:
El término de lenguaje tiene una diversidad de conceptos, dependiendo de cada época, cultura y circunstancia:
* “Conjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente “
(Real Academia Española)

* “ Conjunto finito o infinito de oraciones, cada uno de las cuales posee una extensión finita y construida a partir deun conjunto finito de elementos”
(N. Chomsky, 1957)
* “Es la capacidad que toda persona tiene de comunicarse con las demás personas mediante signos orales (y si su desarrollo cultural lo permite, también escritos). Se trata pues, de una facultad humana, independientemente de que, al hablar una lengua u otra (español, ingles, chino.)
(Correter: 1990-18)

* “Es el gran instrumento decomunicación del que dispone la humanidad, íntimamente ligado a la civilización, hasta tal punto, que se ha llegado a discutir si fue el lenguaje el que nació de la sociedad o fue la sociedad la que nació del lenguaje”
(Seco, 1989-XI)
En conclusión el lenguaje es la facultad del hombre para representar la realidad, desarrollar el pensamiento y comunicarse a través de cualquier sistema desímbolos o signos, principalmente el signo lingüístico.

LENGUAJE HUMANO
I. Definición:
Conocido también como “facultad de lenguaje” y “facultad lingüística”. Es un sistema altamente estructurado dependiente de la mente, se basa en la capacidad que tienen los seres humanos para comunicarse por medio de signos. Principalmente lo hacemos utilizando el signo lingüístico.
Este maravilloso sistemaque parece ser exclusivo de la especie humana y parte común de nuestra herencia biológica, esta relacionado de manera decisiva con el pensamiento, la acción y las relaciones sociales.
II. Origen del lenguaje humano
El origen del lenguaje es un gran tema de controversia hasta el día de hoy y se han postulado una serie de teorías de cómo el hombre llego a comunicarse, dentro de las cualesdestacan:
* Ciertos investigadores opinan que el lenguaje es el resultado de actividades de grupo como el trabajo o baile.
* Otra teoría sostiene que el lenguaje se ha desarrollado a partir de sonidos básicos, que acompañan a los gestos.
* La teoría del origen onomatopéyico nos dice que el lenguaje humano nace cuando el hombre imita los sonidos que escuchan, en la naturaleza como: el ruido delos animales, truenos, mar, etc.
* Mientras que otra teoría sostiene que el origen se dio a través de la elaboración de conceptos ya que afirma que el hombre tuvo la necesidad de nombrar las cosas que lo rodeaban.
El lenguaje parece tener un origen en donde la gente de ese entonces se parecía físicamente a los seres humanos de nuestro tiempo.
III. Evolución del lenguaje humano
Elsurgimiento del lenguaje esta ligado a las etapas de la evolución del ser humano. En cada momento de la evolución está también el proceso evolutivo del lenguaje.
Desde los primeros homínidos que se comunicaban sin hacer uso de la palabra, probablemente mediante gritos y movimientos corporales hasta las pinturas del hombre Cro-Magnon; desde el susurro entre dos homo Erectus hasta un dialogo a través desatélites en nuestro tiempo; siempre hallamos al lenguaje como eterno acompañante del ser humano.
El paulatino desarrollo del lenguaje les permitió, por ejemplo, planificar una casa, defenderse con mejor eficacia de los enemigos y hasta idear formas de conservación de sus alimentos.
Con el paso de los años gracias al lenguaje y a sus necesidades del hombre, tuvieron una mejor organizaciónsocial, se convirtieron en agricultores y luego en ganaderos.
Se formó, entonces, una comunidad humana más estable. Los seres humanos vivían más años y la población humana aumento.
La capacidad de utilizar el lenguaje facilitó la existencia humana y les permitió, desde un sistema de vida basado en la caza y la recolección, al desarrollo de las grandes y fabulosas civilizaciones clásicas. Es...
tracking img