ensayo lenguaje

Páginas: 8 (1838 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2015









“El capitalismo actual requiere la instalación de la pauta cultural del consumo hedonista”






Integrantes:
Daniela Escandón
Sofía González Bravo
Sofía Leyguarda
Scarlett molina
Javiera Silva
Profesora: Scarlett Obando Flores
Curso: 3 Medio B
Fecha: 27 de mayo, 2015
En un principio, las personas consumían únicamente por necesidad. Sin embargo, en la dictadura miliar se instalóel sistema capitalista, este tenía como propósito poner el consumo como placer y no necesidad, como antes. La intención del sistema neoliberal era que los individuos se preocuparan de su propio placer ante el consumo y no de las necesidades colectivas. Los aspectos, ante los objetos consumidos tomaron un curso diferente, desde el consumo de productos básicos hasta las tecnologías adquiridas porestética. Finalmente, para que sea totalmente efectivo, el sistema neoliberal requiere la instalación de la pauta del consumo hedonista, el cual solo basa su deseo en el consumo desmedido.
El hedonista aumentó su deseo ante el consumo por el neoliberalismo, ya que el deseo excesivo que siente el hedonista es aprovechado por el sistema para obtener mayores ingresos, lo que nos lleva al principalobjetivo del modelo neoliberal, la ganancias por consumo que se alcanzan por las producciones en masas que crean las grandes empresas. Este modelo fue implantado en Latinoamérica con el propósito de priorizar el dinero, para que este sea gastado sin control, pero que a su vez sea necesario para el diario vivir.
La sociedad hedonista no tiene control del consumo que viven a diario, por lo tanto sededican a consumir de una manera ciega, ya que con esto sienten una efímera tranquilidad. Sin embargo, cuando esto ocurre las personan consumen de una forma deliberada lo que nos lleva al despilfarro, es decir, al derroche de dinero o bines, que tiene como consecuencia el gasto excesivo e innecesario. Igualmente el despilfarro ocurre porque el individuo siente que si llena su lo que lo rodea conobjetos se sentirá mucho mas pleno, lo cual no es tan importante, pero así ha sido impuesto por lo que el hedonista se guía por eso. No obstante, cuando la persona comienza a consumir para llenar vacíos que siente en su interior, que es lo que idealiza el sistema capitalista, se puede llegar a graves circunstancias de adicción, ya que se cree ciegamente que consumiendo se llegará a la felicidad. Elresultado a esta obsesión es la oniomanía o compra compulsiva, trastorno psicológico que suele padecerse en conjunto a estados de baja autoestima y trastornos de ánimo. Un claro ejemplo, es la compra masiva de zapatos por parte del género femenino, ya que estas creen que comprando estos accesorios pueden llenar vacíos internos o cambiar sus estados de ánimo, pero lo único que hacen es consumir.
Deigual forma el capitalismo intenta persuadir a los individuos creándoles falsas necesidades como objetos y actualizaciones que crean mediante las expansiones del mercado y en conjunto a las grandes empresas, esto provoca en los hedonistas el deseo de cambiar sus objetos por unos de última generación sin antes cumplir su ciclo de vida. Esto ocurre mucho con los celulares, un día cualquier individuotrabajador se compra un celular, porque es el último que salió, para así crear un status ante los demás, pero al otro año se crea un celular mucho más moderno que el que tiene, este para mantener su “status” lo va a comprar sin importa que el celular que ya tenía aun siguiera con buen funcionamiento, llegando a dormir fuera de tiendas o esperando en grandes colas para obtener el celular quesalió. Esto también se debe a que se ha cambiado el significado de la identidad, en cuanto a la persona. Tomás Moulian dice: ‘’Identidad: en una cultura donde… el dinero define a las persona, mucho más que sus conocimientos intelectuales o sus virtudes morales. En estas sociedades, el mérito se mide crecientemente por el dinero’’ esto afirma claramente que la sociedad ha impuesto que la gente se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Lenguaje
  • ensayo de lenguaje
  • Ensayo de lenguaje
  • ensayo lenguaje
  • ENSAYO DE LENGUAJE
  • ensayo de lenguaje
  • ensayo lenguaje
  • Ensayo del lenguaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS