ensayo leucemia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1469 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de julio de 2014
Leer documento completo
Vista previa del texto
Leucemia
Somos testigos del gran aumento de cáncer infantil, y el más común alrededor del mundo es la Leucemia.
La Leucemia es un cáncer de la médula ósea y la sangre, también es conocida como el cáncer de la sangre.
Algunos de los síntomas de la leucemia en los niños pueden ser: dolores a los huesos que no sean causa de una caída o golpe, infecciones que no pueden curar y les provocafiebre, se cansan fácilmente, piel pálida por la disminución de los glóbulos rojos, aparición de hematomas muy frecuente, sangramiento de las encías o nariz, pérdida de peso y apetito, hinchazón del abdomen, dificultad para respirar, convulsiones, vómitos y mucho cansancio.
La leucemia no se puede prevenir, porque las causas aún no son claras, aunque algunos pueden asociarlo con el estilo de vida delos padres o el ambiente que los rodea.
Para ser diagnosticados deben pasar por una serie de exámenes, estos ya siendo traumáticos y dolorosos para los niños, pero eso es solo la introducción de lo que será sus vidas. Algunos de los tratamientos son quimioterapia, trasplante de células madres, cirugía, medicamentos y radioterapia. Y desde aquí comienza la relación que formarán con los doctores,enfermeras/os, paramédicos/as, etc.
Los niños diagnosticados con Leucemia deben pasar mayor parte de su tiempo en hospitales, realizándose diferentes tipos de tratamientos que buscan parar o eliminar completamente esta enfermedad. Ya que estos niños tienen que pasar tanto tiempo en hospitales, ¿quién se preocupa de su educación?, es aquí cuando presentamos un gran problema ligado a la educación.Con tanto niño que tiene esta enfermedad, perdiendo horas valiosas para desarrollarse como una persona “educada”, debemos poner atención a lo que ellos viven. Sufren un cambio drástico al diagnosticarlos, tienen un pensamiento diferente sobre la vida.
La Leucemia o cáncer no es sinónimo de muerte, no porque la mayoría de la gente crea que los que padecen esta enfermedad no vivirán, ellos no tienenderecho a una educación. Debemos cambiar como sociedad nuestro pensamiento, todos los niños tienen derecho a una educación. Sabemos todos los beneficios que tiene el recibir una educación preescolar.
Si a cada niño que padece esta enfermedad le fuera fácil o accesible recibir una educación preescolar, para ellos no sería difícil entrar a un colegio en el caso que los den de alta.
Es muy buenoque en dos Hospitales de Santiago se hayan implementado escuelas. La Fundación Nuestros Hijos (FNH) realiza una labor muy hermosa en estos Hospitales, ya que ofrecen un servicio gratuito para niños enfermos de cáncer y su misión específica es asistir a niños con cáncer de escasos recursos; ellos desean mejorar la calidad de vida de cada niño, aumentar las expectativas de vida y disminuir el impactopsicológico y social que la enfermedad provoca en ellos. Esta fundación ofrece ayuda en el área médica, social y educación. Es en esta última ayuda en donde quiero concentrarme, FNH ha creado en dos Hospitales una Escuelita, en el Hospital Dr. Sótero del Río y el Hospital Dr. Exequiel González Cortés.
El Hospital Dr. Sótero del Río tiene una escuela para niños de Kínder a Octavo básico, esespecialmente para niños con enfermedades crónicas y con cáncer, y como lo mencione anteriormente y por estadísticas, mayormente niños con Leucemia. Los niños atendidos son los que se encuentran en tratamiento en el Hospital. Esta escuelita permite que los tratamientos de los niños no sean interrumpidos, y para niños hospitalizados se dan clases tutoriales. Atienden en promedio a 50 niños.
Con mifamilia, especialmente mi hermana mayor, hemos sido testigos de esta gran labor. Cada niño que padece esta enfermedad recibe todos estos conocimientos que se les dan, de una manera increíble, son felices aprendiendo, compartiendo y siendo integrados.
Mi hermana mayor, Patricia, tuvo la oportunidad de trabajar en oncología como paramédico, en el Hospital Dr. Sótero del Río. Ella pudo conocer el...
tracking img