Ensayo De Leucemia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1516 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de abril de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿CUANDO EL CANCER LLEGA EN UN HOGAR A QUIEN DAÑA MÁS?
Hoy trataré en este ensayo, un tema muy delicado, relacionado con muchas personas en nuestra sociedad, que marca la vida de familias enteras, EL CANCER EN LA SANGRE O LEUCEMIA, enfermedad maldita que a cobrado vidas por simple gusto y saña con personas que en ocasiones han sido grandes representantes de nuestra sociedad, y que sin preguntar,da muerte no solo a su victima si no a su familia entera. Aquí les presento un cuento muy emotivo que nos demuestra la gran tristeza que se vive en un caso así.
Sally saltó de su asiento cuando vio salir al cirujano. Le preguntó: ¿Cómo está mi pequeño?, ¿va a ponerse bien?, ¿cuándo lo podré ver? El cirujano dijo: Lo siento; hicimos todo lo que estuvo a nuestro alcance. Sally dijo, consternada:¿Por que a los niños les da cáncer? ¿Es que acaso Dios ya no se preocupa por ellos? DIOS, ¿Dónde estabas cuando mi hijo te necesitaba? (…) (Carta De Un NiñO A Su Mama- Proverbios 3:5-6. Recuperado el 26 de junio del 2011, de http://www.slideshare.net/glsantamaria/carta-de-un-nio-a-su-mama)
Cuando la leucemia llega a la vida de una persona pero sobre todo de los más allegados al enfermo, suvida cambia totalmente, asiéndoles pasar los mementos más amargos de su existencia ya que la leucemia presenta síntomas muy fuertes, causando una verdadera agonía para el enfermo.
Según nos habla Tortora (2006), p.694 en su publicación de Principios de Anatomía y Fisiología que “el término leucemia se refiere a un grupo de cáncer de la médula ósea roja, en los que los glóbulos blancosanormales se multiplican sin control alguno (…) como consecuencia se reduce la capacidad de sangre de transporte de oxígeno, aumenta la susceptibilidad de sufrir infecciones y se altera la hemostasias.”
Sin duda alguna, uno de los tipos de cáncer más arrasadores en nuestra actualidad es la Leucemia, un tipo de cáncer que no solo se lleva entre sus garras al enfermo, si no que a la familia entera, “(…)en la actualidad el porcentaje de curación que se puede obtener es de aproximadamente el 70 %(…)” (Castillo A, 2008-09) y es muy lamentable saber, la magnitud del problema y que mucha gente, aún así, no se informe y así pueda darse cuenta de que en la actualidad ,si se detecta a tiempo, es curable.
La leucemia es una enfermedad que presenta síntomas muy fuertes, como fiebre de difícil control,que en ocasiones no es ni siquiera curada con antibióticos, presenta problemas de la sangre, como anemia o hemorragias nasales y en encías, y lo más usual, dolor intenso en los huesos que causa un verdadero infierno para la persona que lo padece. El dolor en los huesos suele presentarse con mayor frecuencia por las noches, haciendo el dolor más intenso, no obstante a cualquier hora del día éste esmuy fuerte, tanto como apenas rozar a la persona enferma y ésta sienta un apretón tan fuerte que le provoca un dolor insoportable.
Cabe señalar que existen dos tipos de leucemia, la primaria y la secundaria, por su forma de aparición, las leucemias pueden ser primarias, que son las que se presentan sin que pueda identificarse un proceso previo que explique su aparición y las leucemiassecundarias, que forman parte del estudio final de otras enfermedades, fundamentalmente hematológicas. Siendo la primera mencionada, la que nos ocupa, por ser la más arrasadora de las dos, por hallarse en un estado casi de fase terminal, si no es detectada a tiempo.
La leucemia se ha convertido en el terror de muchas personas, tanto grandes como chicos, ya que ésta no pregunta edad, sexo, raza, o estatussocial, ya que estamos tratando con una enfermedad de la sangre responsable de casi la mitad de todos los casos de cáncer en niños y ancianos, provocando dolor no solo en el enfermo si no en todos lo allegados a él, involucrados por sentimientos como el afecto, el cariño y el amor.
La leucemia no es una enfermedad contagiosa ni hereditaria cuando ésta aparece no intervienen aspectos de...
tracking img