La leucemia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1053 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Planteamiento del problema

La Leucemia
Ocurre cuando las células sanguíneas inmaduras, normalmente de los glóbulos blancos proliferan, es decir, se reproducen de manera incontrolada en la médula ósea y se acumulan tanto ahí como en la sangre, logran reemplazar a las células normales. A esta proliferación incontrolada se le denomina leucemia. La leucemia es la enfermedad oncológica másfrecuente en la infancia.
Planteamiento
La leucemia es el tipo de cáncer más común en los niños y adolescentes. Cuya situación afecta psicológicamente a la persona que la padece y a su entorno social. La ira, cuadros depresivos, y demás; son los trastornos emocionales que fomentan un ambiente tenso entre el paciente leucémico y sus parientes.
Síntomas
* Depresión.
* Temor y conflictos.
*Frustración.
* Ira o mal humor.
* Estrés.
* Descontrol y demás.
Causas
El entorno social influye mucho en la emociones del tratado. Si en muchos casos los parientes no sabe como llevar la situación de una manera correcta, el leucémico se vera mucho mas afectado; debido a que puede sentir un gran rechazo por la sociedad, sentirá soledad, e incluso llegar a pesar en su muerte. Encambio, si sus parientes manejaran la situación de manera apropiada, el ánimo, sus ganas de vivir y sus esperanzas se mantienen. Además de sentir ese apoyo incondicional de parte de sus familiares y amigos.

Pronóstico
La sintomatología que da la leucemia es muy variada y el tiempo desde su inicio hasta su diagnóstico pueden transcurrir hasta uno o dos meses; ya que sus primeros síntomas sonparecidos a los de otras enfermedades típicas de la niñez como cansancio, falta de apetito o fiebre intermitente.
Se presenta también:
* Anemia: cuyas características son palidez, cansancio y poca tolerancia al ejercicio.
* Inflamación de los nódulos linfáticos.
* Crecimiento del hígado o bazo.
* Sangrado espontáneo y pequeñas manchas en la piel (petequias) o grandes hematomas, aconsecuencia de hemorragia causada por golpes leves. Asimismo, pueden presentarse hemorragias a través de nariz, boca o recto.
* Infecciones constantes: debido a que los leucocitos producidos en la médula ósea son células inmaduras y con un funcionamiento anormal, condición que les impide defender al cuerpo de virus y bacterias.
* A medida que la afección avanza aparece dolor en loshuesos, como resultado de la multiplicación de las células leucémicas en el sistema óseo.
Control al pronóstico
Para este tipo de padecimiento es recomendada la quimioterapia por varias vías: intravenosa, oral e intratecal (por la columna vertebral).
El tratamiento tiene tres fases: la de inducción a la remisión, la de consolidación y la de mantenimiento.
Fase de inducción a la remisión: suduración es de cuatro a cinco semanas, en esta etapa se intenta destruir la mayor cantidad de células malignas.
Cuando ocurre la remisión (control temporal de la afección), el niño suele lucir normal, ya que los síntomas de la leucemia desaparecen.
Fase de consolidación: dura de dos a tres semanas.
Fase de mantenimiento: debe llevarse a cabo hasta completar tres años de tratamiento.
Laquimioterapia no destruye solamente las células malignas, también ataca células normales tales como las del sistema digestivo (provocando diarreas y úlceras en la boca), las de la raíz del cabello (caída del mismo), de la médula ósea (disminución de las células sanguíneas), y demás.
Quimioterapia y otras fármaco terapias, y pueden incluir radioterapia o trasplantes de células madre. Existen riesgos deefectos a largo plazo y tardíos comunes a todos estos tratamientos, que pueden incluir problemas de aprendizaje, fatiga, dolor en los huesos o en las articulaciones y aumento del riesgo de padecer un cáncer secundario.
Causas de la leucemia
* Exposición excesiva a radiaciones ionizantes.
* Substancias tóxicas.
* Virus
* Personas con síndrome de Down
* El fumar también...
tracking img