Ensayo ley 1314 de 2009

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2738 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO IMPLICACIONES DE LAS NIIF’S – NAGA – NIA’S EN NUESTRA ECONOMÍA, ENMARCADAS EN LA LEY 1314 DE 2009

HEYNAR RAMÍREZ BECERRA

PRESENTADO A; DRA. LUZ DEISY GARCÉS

CORPORACIÓN UNIVERSITARIA REMINGTON ESPECIALIZACIÓN EN REVISORÍA FISCAL Y CONTRALORÍA NOVIEMBRE 6 DE 2010 CARTAGO, VALLE

0

PALABRAS CLAVES
Adopción; Recibir como propio algo que no le es por natural. Convergencias;Unión de dos o más cosas que confluyen en un mismo punto. Aseguramiento de la información; Base para la toma de decisiones en la organización, utilización de la información con disponibilidad, integridad, confidencialidad, autenticación y no repudio de la información. Escalabilidad: Habilidad para poder hacerse más grande sin perder calidad o funcionalidad en su entorno. Valor Razonable: Es uncriterio de valoración usado en economía, finanzas y contabilidad para valorar activos y pasivos.

INTRODUCCIÓN
La ciencia y la tecnología han generado importantes avances en el tema de las telecomunicaciones y de los medios de transporte. Ellos, a su vez, han impulsado a nivel mundial el intercambio comercial de bienes y servicios, el libre mercado y la integración regional. Como consecuencia deestas transformaciones la comunidad internacional ha advertido la necesidad de implementar políticas económicas abiertas, de incentivar el intercambio comercial y de fomentar la competitividad, pero sobre todo se ha dado cuenta de la necesidad de crear esquemas monetarios, jurídicos, económicos, financieros y contables uniformes.

1

Colombia, no es ajena a estas circunstancias, y se ha unido alos procesos de estandarización contable que a nivel mundial se han implementado. Por esta razón, la presente ley 1314 de 2009, busca adoptar las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) que se han desarrollado y reconocido en el escenario internacional para la presentación de estados contables. En Colombia había una posición inicial de la no adopción de la convergencia de las normasde contabilidad colombianas con los estándares internacionales, pero debido a la presión de la globalización y la competitividad de la economía cambiante del mundo, fue tramitado como proyecto de ley 203/2008 del senado y 165/2007 de la cámara por los representantes Simón Gaviria y David Luna. En primera instancia, constaba de cuatro artículos que trataban sobre la adopción de las IFRS, para lapresentación de informes contables, pero no fue aprobado como tal, sino que cambio a proyecto de convergencia por la cual se regulan los principios y normas de contabilidad e información financiera y de aseguramiento de información aceptados en Colombia, se señalan las autoridades competentes, el procedimiento para su expedición y se determinan las entidades responsables de vigilar su cumplimiento.Su paso por el congreso tuvo lugar a una conciliación por parte de las comisiones de la Cámara y Senado, de allí pasó a ser sancionado por la Presidencia de la República y publicado en el diario oficial para convertirse en ley de la república con las siguientes características básicas; 1) Se otorga al Presidente de la república facultades extraordinarias con la figura de intervención económica,que permite ordenar el sistema de documentación contable, de forma amplia e ilimitada en el tiempo. 2) Se establece la posibilidad de llevar contabilidad simplificada, siempre y cuando se cumplan con los requisitos establecidos en el artículo 499 del estatuto tributario. 3) Se establece la separación de las normas contables de las tributarias.

2

4) Se explica claramente el significado y elalcance de las normas de aseguramiento de la información, incluyendo las normas de auditoría integral. 5) Se establecer los emisores de normas contables bajo la dirección de la presidencia. 6) Se establece que sea competencia del Consejo Técnico de la Contaduría en un proceso abierto y de público conocimiento y que sea quien prepare las propuestas de las normas a presentar, teniendo en cuenta la...
tracking img