Ensayo ley 1454 de 2011

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2092 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CRITICA A LA LEY 1454 DE 2011

Entes territoriales podrán asociarse, para mejorar su capacidad de gestión

Por tratarse de una ley orgánica, la recién sancionada Ley de Ordenamiento Territorial (L. 1454/11) contiene las instrucciones que deberán tener en cuenta el Gobierno y el Legislativo para emitir los futuros códigos territoriales.

Por orden expresa de la nueva ley, el Gobiernotiene seis meses para presentar los proyectos de ley de los regímenes departamental, distrital, municipal y de áreas metropolitanas, algunos de los cuales ya fueron presentados ante el Congreso.

El gran principio orientador del ordenamiento territorial es la descentralización. Así está concebido el Estado colombiano, desde la Constitución del 91. En la praxis, esa descentralización significa quelos entes territoriales tendrán la oportunidad de asociarse, para mejorar su disposición de gestión pública.

Estas asociaciones permitirían, facilitarle a la Nación la ejecución de proyectos estratégicos, de infraestructura y energéticos.

Y fracción básica de la descentralización es la delegación de funciones del Ejecutivo nacional a los entes territoriales, que puede darse a partir dedecisiones administrativas y fiscales.

La Ley creó el Fondo de Compensación Territorial, adscrito al Ministerio de Hacienda y Crédito Público, que manejará las regalías y compensaciones destinadas a la financiación de proyectos de inversión regional.[1]

La Ley 1454 de 2011 por medio de la cual se dictan normas orgánicas sobre ordenamiento territorial y se modifican otras disposiciones. Y determinarlas virtudes y deficiencias de dicha ley.

La Constitución Política de Colombia Norma de normas dentro del ordenamiento jurídico colombiano consagra en su artículo 1° que “Colombia es un Estado social de derecho, organizado en forma de República unitaria, descentralizada, con autonomía de sus entidades territoriales, democrática, participativa y pluralista, fundada en el respeto de la dignidadhumana, en el trabajo y la solidaridad de las personas que la integran y en la prevalencia del interés general”[2]. Para lo pertinente a este estudio este artículo al señalar que Colombia tiene la característica organizacional de ser descentralizada se refiere a dos clases de descentralización;

Así mismo de lo antes anunciado y como marca crítico de este trabajo la Constitución Política deColombia consagra en el artículo 286 parágrafo que además de las entidades territoriales a saber departamentos, distritos, los municipios y los territorios indígenas. La ley darles el carácter de entidades territoriales a las regiones y provincias que se constituyan en los términos de la constitución y de la ley.

La constitución política de Colombia consagra en el artículo 288 que:

La leyorgánica de ordenamiento territorial establecerá la distribución de competencias entre la Nación y las entidades territoriales.

Las competencias asignadas a los distintos niveles territoriales serán ejercidas conforme a los principios de coordinación, concurrencia y subsidiariedad en los términos que establezca la ley.[3]

Directiva constitucional de obligatorio cumplimiento para el legislador mássin embargo de cuidadoso aplazamiento por parte de este, debido a que desde 1991 y hasta el año 2011 Colombia no tenía una carta de navegación de las regiones en materia de integración y la definición de competencias entre la Nación y los territorios.

Luego de más de diecinueve años de promulgada la Constitución Política de 1991 el Estado colombiano no había podido expedir la ley orgánica deordenamiento territorial a través del organismo competente. El constituyente al crear el artículo 288 manifestó que la ley orgánica definiría la asignación de competencias normativas a las entidades territoriales y la distribución de las mismas entre la Nación y los entes territoriales conforme a los principios de coordinación, concurrencia y subsidiariedad. Sin embargo dicho mandato resulto...
tracking img