Ensayo ley 790 de diciembre del 2002

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1185 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo presentado al:

Por el estudiante:

Tema:
ENSAYO LEY 790 DE DICIEMBRE DEL 2002

Tema:
ENSAYO LEY 790 DE DICIEMBRE DEL 2002

INTRODUCCION

Al referirnos a la ley 790 del 2002, mediante la cual se busco una reducción en el tamaño del Estado, podemos evidenciar la forma clara en que se buscaba acabar con cargos que no aplicaban en el Gobierno y que por el contrario lo que creabanera mostrar una cantidad de ministerios que cumplían las mismas funciones pero con diferentes nombres.

Cuando se busco esta fusión de entidades y organismos del Estado y ministerios también se buscaba reestructurar y modernizar la rama ejecutiva del orden nacional, buscando un fin primordial y esencial que es cumplir con celeridad e inmediación en la atención de las necesidades de losciudadanos.

Por otra parte y de acuerdo con la anterior jurisprudencia, se tiene que el legislador al excluir de los beneficios del “retén social” a las madres cabeza de familia y a los discapacitados y, al mismo tiempo, favorecer a los empleados próximos a pensionarse actúo por fuera de los mandatos impuestos por la Constitución, por una clara violación, como antes se argumentó del principio deigualdad consagrado constitucionalmente”.

DESCRIPCIÓN DEL TEMA

La protección ofrecida por la Ley 790 pretendía la estabilidad laboral y el respeto a la dignidad humana. La protección se concretó a favor de: las madres cabeza de familia sin alternativa económica, las personas con limitación física, mental, visual o auditiva y los servidores que cumplan con la totalidad de los requisitos de edad ytiempo de servicio, para disfrutar de su pensión de jubilación o de vejez en el término de tres (3) años contados a partir de la promulgación de la presente ley[1]. El texto de la disposición pertinente es el siguiente:

“Artículo 12. Protección especial. De conformidad con la reglamentación que establezca el Gobierno Nacional, no podrán ser retirados del servicio en el desarrollo del Programa deRenovación de la Administración Pública las madres cabeza de familia sin alternativa económica, las personas con limitación física, mental, visual o auditiva, y los servidores que cumplan con la totalidad de los requisitos, edad y tiempo de servicio, para disfrutar de su pensión de jubilación o de vejez en el término de tres (3) años contados a partir de la promulgación de la presente ley”.Concretamente, el artículo 12 de la Ley 790 de 2002 constituyó una clara manifestación de la protección de los derechos de las personas próximas a pensionarse, pues en su aparte final dispuso que serían objeto de las medidas de protección aquellos servidores públicos que dentro de los tres años siguientes contados a partir de la promulgación de la ley cumplieran con la totalidad de los requisitospara disfrutar de la pensión de jubilación o vejez.

La política del ‘retén social’ deberá aplicarse en los procesos de reforma: se garantizará la estabilidad laboral de las madres solteras cabeza de familia, los discapacitados y los servidores próximos a ser pensionados. Igualmente, se establecerá y reglamentará un sistema de bonificación para la rehabilitación de los servidores del Estado cuyocargo sea suprimido como consecuencia del proceso de reforma de la administración pública.

ARGUMENTACION

La finalidad primordial de la ley 790 del 27 de Diciembre de 2002 es la de cumplir con las funciones del estado de la manera más eficaz e inmediata brindando atención a la población en las diferentes necesidades que se presenten a nivel nacional teniendo en cuenta la racionalidadeconómica de las diferentes entidades y ministerios para hacer de estos organismos sostenibles para el estado.

Dentro de las normativas impuestas en esta ley se encuentra la fusión de Entidades u Organismos Nacionales y de Ministerios para lo cual se fijaron algunas pautas que se deben tener en cuenta para realizar dichas fusiones:

Se solucionara la duplicidad de algunas funciones entre entidades...
tracking img