La poblacion en la republica dominicana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5604 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice
Introducción……………………………………………………Pág. 1
Concepto de población………………………………………Pág. 2
Estudios de la población……………………………………..Pág. 3
Gráfico de la población…………………………...................Pág. 4
Gráfico de la población por provincia……………………..Pág. 5,6
Características de la población……………………………..Pág. 7
Estructura por edad y sexo………………………………….Pág. 8
Gráfico de población por edad ysexo…………...............Pág. 9,10
Distribución de la población………………………………...Pág. 11
Factores de la dinámica de población……………………..Pág. 12
Tasa de crecimiento…………………………………………...Pág. 13
Tasa de natalidad………………………………………………Pág. 14
Tasa de mortalidad…………………………………………….Pág. 15
Tasa de fertilidad………………………………………………Pág. 16
Estructura económica (empleo)……...……………………..Pág. 17
Estadísticas dedesempleo………………………................Pág. 18
Estructura cultural (analfabetismo)………………………..Pág. 19
Tasa de alfabetismo…………………………………………..Pág. 20
Los procesos migratorios…………………………………...Pág. 21
Gráfico de entradas por aeropuertos………………………Pág. 22
Gráfico de salidas por aeropuertos…………….…………..Pág. 23
La migración ilegal………………………………..…………..Pág. 24,25
Tasa de migración neta………………………………………Pág. 26
Conclusión……………………………………………………..Pág. 27Introducción

En el trabajo que presentaré a continuación plantearé algunos datos relevantes sobre la población de la República Dominicana, como son, sus características, como se estudia, los procesos migratorios en nuestro país, entre otras cosas.
También hay algunos gráficos y estadísticas para visualizar y entender mejor.


La Población Dominicana

Concepto De Población

Se denominapoblación a la suma de personas que conviven dentro de un pueblo, provincia, país, u otra área geográfica, y poseen comúnmente, características en común.
La población se distribuye de manera irregular en las distintas partes del mundo; en esto influyen las condiciones naturales (clima, relieve, etc.), los recursos (disponibilidad de agua, etc.), la forma en que fue ocupado el territorio.
Ladensidad de población es el vínculo existente entre la cantidad numérica de habitantes de un lugar determinado y la superficie que esta abraca. Esta se mide dividiendo el número de individuos entre el área de la región donde viven.
Al expresarse en términos relativos (habitantes por km²), la densidad de población se emplea para comparar los datos demográficos de los distintos países, regiones o lugaresdel mundo. No es un concepto del que se puedan hacer muchas inferencias, ni económicas (hay países pobres y ricos densamente poblados, lo mismo que hay países pobres y ricos con una escasa densidad demográfica), ni culturales, ni sociales. Pero sí resulta un dato muy importante para los distintos estados, con fines de planificación en numerosos aspectos: sanitario, asistencial, educativo,electoral, político - administrativo, fiscal, etc.

Estudios De La Población

El estudio de la población es importante ya que nos permite saber los problemas que afectan a las sociedades y su desarrollo mediante el transcurso de los años. Los estudios demográficos se centran en diferentes aspectos como volúmenes y distribución de la población, migración, urbanización, pobreza, salud, educación,diferencias de género, actividades económicas y desarrollo humano.
Para saber cuantas personas habitan en un lugar y cuales son sus características, los investigadores utilizan diversos medios que se aplican a la población, como son:
Los censos: por medio de los censos se contabiliza la población de un país para obtener datos demográficos, económicos, sociales y culturales.
Las encuestas: en laencuesta se escoge una parte de la población que es representativa, es decir, que tiene todas las características de la población, y a partir de esa muestra se proyectan los resultados al resto de la misma.
Las entrevistas: son métodos a través de los cuales se obtienen informaciones de carácter cualitativo, o sea, sobre las condiciones de la población.
Los registros...
tracking img