Ensayo Ley De Educación Superior Ecuador

Páginas: 5 (1040 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2012
LEY DE EDUCACION SUPERIOR

Una gran polémica en el Ecuador es la Nueva Ley de Educación Superior impulsada por la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo.
Con la aplicación de dicha ley ha quedado al descubierto que el nivel académico y profesional de los docentes que se encontraba en un gran porcentaje de universidades del país, no cumplían con las normativas que exige una educaciónde alto nivel, ya que para muchos una universidad no es mas que un interés netamente comercial, este es uno de los factores claves que determina el nivel de profesionales que las universidades ecuatorianas forman y que en un alto índice no tienen fuentes de empleo.
Con estos y otros antecedentes es más que acertada la decisión de purgar las instituciones educativas y conservar solo las querealmente cumplan con las exigencias del sistema educativo, por lo que un cambio sustancial en la ley de educación superior es indispensable por varias razones. Una de ellas es la calidad de la educación universitaria, muy venida a menos, en años pasados. Por citar un ejemplo a inicios de año al menos dos universidades públicas de xxx nombre ofertaron “doctorados en comunicación”, pero no de Ph D, sinopara llamarse “doctores” con clases de un fin de semana por mes en un caso, y en otro semi- presencial. Este es un reflejo de lo que pasa en las universidades del país. Me pregunto ¿Es esto lo que queremos seguir viendo? ¿Estos doctores alguna vez han hecho proyectos de investigación científica? ¿Dónde los han publicado? Estas y muchas otras interrogantes nos llevan a la reflexión de por qué elcambio en la universidad ecuatoriana no sólo es necesario, sino que, es indispensable y urgente.
Cabe entonces decir, que el cambio vale la pena y que evidentemente, cualesquier cambio a un sistema deficiente como el que actualmente tenemos vale la pena apoyar, ya que la universidad está constituida por muchos actores, y que cada uno de ellos en su área respectiva deben empujarlo con conocimientode causa, obviamente.
La evaluación interna y externa es uno de los elementos que ha permitido mostrar esa radiografía de la universidad ecuatoriana y visibilizar el caos que vivimos. Sin embargo, todo es perfectible y el proyecto puede ser mejorado, pero en lo sustancial será el inicio de una universidad de calidad.
De otro lado, sin duda los miles de estudiantes que han quedado prácticamentefuera de la opción de llegar  a las universidades, reclaman con razón por su marginamiento, a través de filtros que abstraen la realidad mediocre en general de la educación secundaria, que ha preparado a los bachilleres o universitarios, lo cual abre una brecha que se debería resolver con equidad y sobre todo con un elemental sentido de realidad, que va a suceder con nuestros jóvenes si por un ladola depuración de las instituciones educativas es un plan acertado, por el otro no se a consolidado un plan que respalde a dichos jóvenes que ya no pertenecen a un centro educativo.

A esto se puede adjuntar el creciente número de estudiantes y su heterogeneidad; la multiplicación de sus esferas de actividad; la variedad de instituciones con fines, funciones y prioridades diferentes, son partede las nuevas exigencias y desafíos a los que se enfrenta la educación superior. La universidad se encuentra entre aquellas instituciones del mundo contemporáneo que experimentan mayores desafíos. Impactan en ella profundos y complejos cambios en múltiples campos de la vida humana, el desarrollo de la ciencia y la tecnología que ha contribuido a transformar los procesos productivos, las condicionesde acceso y los modos de distribución de la información; las formas de organización de las economías y las dinámicas sociales con desiguales efectos. Para la universidad ecuatoriana estos retos adquieren particular relevancia en virtud de las actuales circunstancias sociales y económicas que vive el país.

Tan solo por citar podríamos creer que llegó la hora de asumir el compromiso de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Ley De Educacion Superior Ecuador
  • Ensayo Sobre La Ley De Educación En El Ecuador
  • Ley de educación superior en ecuador
  • Ensayo sobre la ley 30 a la Educación superior
  • Ensayo de la ley de servicio comunitario para la educación superior
  • La educación superior en el Ecuador
  • Modelo De Educación Superior En Ecuador
  • Educación Superior en Ecuador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS