Ensayo Ley Federal De Responsabilidades

Páginas: 7 (1627 palabras) Publicado: 6 de agosto de 2015
Nueva Ley publicada en el Diario Oficial de la Federación el 13 de marzo de 2002 durante el sexenio de Vicente Fox Quesada que permite buscar una participación leal, responsable y efectiva en términos generales de los administradores públicos. Para esto es necesario identificar quiénes son esos administradores en nuestro país el cual nuestra constitución en su artículo 108 hace referencia yestable lo siguiente: 
Artículo 108. Para los efectos de las responsabilidades a que alude este Título se reputarán como servidores públicos a los representantes de elección popular, a los miembros del Poder Judicial Federal y del Poder Judicial del Distrito Federal, los funcionarios y empleados y, en general, a toda persona que desempeñe un empleo, cargo o comisión de cualquier naturaleza en elCongreso de la Unión, en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal o en la Administración Pública Federal o en el Distrito Federal, así como a los servidores públicos de los organismos a los que esta Constitución otorgue autonomía, quienes serán responsables por los actos u omisiones en que incurran en el desempeño de sus respectivas funciones.
El Presidente de la República, durante el tiempo de suencargo, sólo podrá ser acusado por traición a la patria y delitos graves del orden común.
Los Gobernadores de los Estados, los Diputados a las Legislaturas Locales, los Magistrados de los
Tribunales Superiores de Justicia Locales y, en su caso, los miembros de los Consejos de las Judicaturas
Locales, serán responsables por violaciones a esta Constitución y a las leyes federales, así como por elmanejo indebido de fondos y recursos federales.
Las Constituciones de los Estados de la República precisarán, en los mismos términos del primer párrafo de este artículo y para los efectos de sus responsabilidades, el carácter de servidores públicos de quienes desempeñen empleo, cargo o comisión en los Estados y en los Municipios.

De esta manera identificamos a quienes serán aplicadas estas normasque se establecen en dicha ley. 

Para tal efecto es necesario identificar que recientemente se han llevado a cabo modificaciones que involucran esta ley y algunas otras continúan en proceso de modificación. Por lo que por el momento es preciso solo mencionarlas ya que no se ha alcanzado su formalidad o por el contrario aún no se pone en marcha, como lo es el caso de que en la presente ley se lefaculta de responsabilidades a la Secretaria de la Función Pública, dependencia que ha desaparecido con la actual administración federal y que dichas facultades pasaran a la secretaría de gobernación, pero que sin embrago no se ha hecho el cambio de manera formal. Por otro lado cabe destacar que se pretende modificar los artículos 61, 111, 112 y 114 constitucionales relacionados con el fuero dealgunos servidores públicos, punto que se menciona en dicha ley como protección por pertenecer al servicio público por lo que abordaremos a quienes se les respeta esta inmunidad y de qué forma. 

Así mismo es de suma importancia identificar la estructura y los puntos a tratar de la presente ley del cual la encontraremos dividida en 4 títulos, del cual los capítulos a tratar será el de señalar lasresponsabilidades administrativas, Principios que rigen la función pública, sujetos de responsabilidad administrativa y Obligaciones en el servicio público, Quejas o Denuncias, Sanciones Administrativas y Procedimientos para aplicarlas, Registro Patrimonial de los Servidores Públicos, así como las acciones preventivas para garantizar el adecuado ejercicio del servicio público.

De esta forma nospermitirá a nosotros analizar los objetivos que se pretenden buscar y a los servidores públicos orientar sus labores. Cabe destacar que su última modificación se realizó el año pasado por que es preciso considerar que estas normas se apegan a las circunstancias que se presentan en la actualidad.



Podemos recordar que los servidores públicos tienen diferentes obligaciones, como las tenemos todos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de la ley federal del trabajo
  • ENSAYO LEY FEDERAL DEL TRABAJO
  • LEY FEDERAL DE RESPONSABILIDADES DE LOS SERVIDORES PUBLICOS
  • Ensayo ley federal del trabajo
  • Ensayo de la ley federal de cinematografia
  • Ensayo ley federal del Trabajo
  • Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos
  • Ensayo de la Ley federal del trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS