ENSAYO LEY FEDERAL DEL TRABAJO

Páginas: 5 (1023 palabras) Publicado: 13 de junio de 2015


UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE MEXICO
CIENCIA Y TECNICA CON HUMANISMO



LEGISLACIÓN Y NORMATIVIDAD EN LA CONSTRUCCIÓN.

ENSAYO SOBRE LA LEY FEDERAL DEL TRABAJO.

PROF: ITZIA ELIZABETH MARTINEZ GARCIA  

ALUMNO:
GAONA AGUAS ROBERTO.
30-MAY-15.





LEY FEDERAL DEL TRABAJO.
INTRODUCCIÓN
En este ensayo intentare mencionar algunos de los que según mi criterio son los artículos más relevantes en laley federal del trabajo, así como la importancia que debería tener el hecho de conocerla y saber cómo utilizarla para que la inmersión en el mundo laboral sea más segura y justa para nosotros como empleados o empleadores.
Desarrollo.
En la ley federal del trabajo, se mencionan artículos y fracciones de los factores que sirven para establecer los términos en las relaciones entre un empleador y unempleado, en esta se dice cuáles son los derechos y obligaciones para ambas partes.
A continuación revisare brevemente cada uno de los temas que en la Ley Federal del Trabajo identifique como parte de las Condiciones Generales de Trabajo:

I. Generalidades.- Las condiciones de trabajo nunca podrán ser inferiores a las establecidas en la LFT,  el trabajador podrá solicitar la modificación de lascondiciones generales de trabajo cuando el salario no sea remunerador o la jornada de trabajo sea excesiva. (Artículos 56 y 57 LFT).

II. Jornada de Trabajo.-  Es el tiempo durante el cual el trabajador está a disposición del patrón para prestar su trabajo, la ley establece la duración máxima, los tipos de jornada que existen, recesos en jornada continua, jornada extraordinaria en casos fortuitos ode fuerza mayor, prolongación de la jornada por circunstancias extraordinarias. (Artículos 58 al 68 LFT).

III.  Días de descanso.- Por cada seis días de trabajo corresponde al menos uno de descanso, en caso de labores continuas se establecen de común acuerdo los días de descanso semanal. Además la ley establece días de descanso obligatorio. (Artículos 69 al 75).

IV. Vacaciones.- Los trabajadoresgozarán de periodos vacacionales pagados, al cumplir el primer año de antigüedad al menos 6 días laborables continuos, después se incrementan dos días por cada año siguiente hasta llegar a 12 días de vacaciones, y a partir de quinto año de antigüedad se incrementan dos días de vacaciones por cada cinco años de servicio. (Artículos del 76 al 79 LFT).

V. Salario.- Es el pago que recibe eltrabajador por su trabajo, se puede fijar por unidad de tiempo, por unidad de obra, a precio alzado o de cualquier otra manera. El salario se integra con los pagos hechos en efectivo por cuota diaria, gratificaciones, percepciones, habitación, primas, comisiones, prestaciones en especie y cualquier otra cantidad o prestación que se entregue al trabajador por su trabajo. El salario debe ser remunerador ynunca menor al mínimo. El salario se paga semanal o quincenalmente y en su caso cuando su monto se fije por semana se dividirá el monto entre siete, o si se establece por mes entre treinta para obtener la cuota diaria. (Artículos 82 al 89 LFT).

VI. Salario mínimo.- Es la cantidad menor que debe recibir el trabajador en efectivo por sus servicios prestados. Asimismo la LFT establece más reglas conrelación a los salarios mínimos y que desgraciadamente no son acordes a nuestra realidad, por lo que se convierten en letra muerta. (artículos 90 al 97 LFT).

VII. Normas protectoras y privilegios del salario.- Los trabajadores disponen libremente de sus salarios, el derecho a percibir el salario es irrenunciable, el salario se paga personalmente al trabajador, el pago del salario debe ser enefectivo en moneda de curso legal (no se puede pagar con vales, mercancías, fichas o cualquier otro signo que pretenda sustituir a la moneda). En caso de prestaciones en especie deberán ser apropiadas al uso del trabajador y su familia. Es nula la cesión del salario y tampoco puede ser objeto de compensación alguna. No se pueden imponer multas a los trabajadores. El salario se paga en el lugar donde...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo ley federal del trabajo
  • Ensayo ley federal del Trabajo
  • Ensayo de la Ley federal del trabajo
  • ENSAYO DE LEY FEDERAL DEL TRABAJO
  • Ensayo Ley Federal Del Trabajo
  • Ensayo Sobre Los Antecedentes Históricos De La Ley Federal Del Trabaj
  • Ensayo de la ley federal del trabajo
  • Ensayo Ley Federal Del Trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS