Ensayo ley Lepina, "Derecho de participación"

Páginas: 23 (5619 palabras) Publicado: 15 de enero de 2014
Instituto Integral Para La Niñez y Adolescencia (ISNA)

Tema: “Ensayo Derecho de Participación, Ley Lepina”

Nombre del Participante: Jessica Maricela Moran Martínez

Institución que Representa: Instituto Católico “La Medalla Milagrosa”

Edad del Participante: 17 años

Correo Electrónico: jessica.moran@ccgkriete.org


Número Telefónico: 7979-0505


GradoAcadémico: Primer Año de Bachillerato GeneralEnsayo Derecho de Participación.
La ley Integral para la niñez y adolescencia (Lepina), ha sido una ley que ha venido a ayudar al cumplimiento de los derechos de los niños de una manera completa, ya que exige las verdaderas condiciones en las que todo niño tiene derecho a vivir y por ende a desarrollarse.
Esta ley fue aprobada por losdiputados y diputadas de la asamblea legislativa el 26 de Marzo del año de 2009. Esta ley vela por que, en lugar de darnos caridad a los niños y adolescentes, se nos brinde una verdadera protección donde participen en conjunto familia, comunidad y Estado; así con la LEPINA se crea un sistema de protección con responsables, en el gobierno central y alcaldías, pero también en la comunidad.
La lepìnabusca, en sí, aprovechar el tiempo y las habilidades que como jóvenes poseemos, atendiéndonos como nos merecemos, pero sin olvidar que al igual que tenemos derechos también tenemos deberes que cumplir. Aunque el hecho de que no cumplamos nuestro deberes no quiere decir que se nos va a restringir de nuestros derechos, ya que nadie tiene el deber de discriminarnos o violentarnos de ningunamanera, ya que somos libres de expresarnos, , opinar, , buscar y recibir información.
Recordemos que los niños, niñas y adolescentes tenemos derecho al amor, a conocer a cada uno de nuestros padres, a tener un nombre y apellido, a atención médica, a la protección contra cualquier tipo de explotación o maltrato, educación, entre otras consideraciones.
Esta ley, al igual que las demás, contieneuna gran diversidad de artículos. Entre estos se encuentra el “Derecho de Participación”, el cual es el título número lv, que comprende del articulo 92 al 100.
Enfoquémonos un poco en este artículo, que nos dice que todos los niños y adolescentes podemos expresarnos libremente, , opinar, , buscar y recibir información, derecho a dirigir de manera respetuosa y la libertad de reunión yasociación.
Este derecho no siempre es cumplido al pie de la letra, quizá algunas de sus partes si, pero veamos por ejemplo, el articulo numero 96 (Protección frente a información nociva o inadecuada), ya que no siempre los padres tienen el cuidado adecuado para preseleccionar los programas, canales o radios y horarios en los que su hijo tendrá acceso a mirar televisión.
En los tiempos de campañapolítica, a veces los anuncios o documentales que son transmitidos no son adecuados para que, niños de edades de abajo de los 16 años los vea, ya que puede generar ciertas confusiones en su mente y se podría venir a ella la pregunta, ¿Quién es bueno y quien es malo? Es más, veamos los programas que son a diario transmitidos en los diferentes canales de televisión abierta o cable: las noticias sonlas más sobresalientes, ya que en algunos casos son transmitidos en horarios familiares y, el contenido de estas puede ser violento, sangrientos (imágenes fuertes), historias o testimonios que no son aptos para menores. Paro la responsabilidad de cerciorarse del contenido de los programas vistos por los niños en especial es responsabilidad de los padres, ya que no es necesario solo que latelevisión nacional tenga su horario restringido para cada programa ya que existen los canales internacionales, que ya sea por el cambio de horario o las restricciones de su país, se pueden ver transmitidos programas para adultos en horas en las que habitualmente los jóvenes toman un tiempo de recrearse frente a la t.v, se puedan ver programas con un contenido ya sea de contenido pornográfico o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley Lepina
  • Ley lepina
  • Ley LEPINA
  • Ley LEPINA
  • ensayo sobre la ley lepina
  • Ensayo Ley Lepina
  • Ensayo Ley de Derecho Internacional Privado
  • Ley Lepina Articulos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS