Ensayo: libertad, justicia y responsabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2205 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
JHORDAN EDUARDO MORENO NOVOA . VILLAVICENCIO-COLOMBIA

ENSAYO: LIBERTAD, RESPONSABILIDAD, VERDAD Y JUSTICIA

Desde los inicios de la humanidad se ha cuestionado sobre el pensamiento ético y su influencia en el comportamiento del hombre, discutiendo profundamente la manera correcta de actuar y mantener la convivencia con los otros en beneficio de la sociedad. Sin embargo, los ensayos ydiscursos acerca de la ética son innumerables y muy conocidos en la historia de la humanidad, llegando a profundos razonamientos y teorías que explican e interpretan la forma de actuar del hombre, pero que a pesar de su profundidad solo se han quedado como grandes estudios que aunque nos muestran el camino correcto seguimos ignorando para dedicarnos a escribir nuestra propia historia, repitiendo una yotra vez los errores que han marcado nuestra sociedad y que pareciera olvidarse de generación en generación.

Cuando hablamos de principios y valores en la sociedad siempre se llega a la misma conclusión: ninguno está dispuesto a ceder un poco de su comodidad para hacer feliz al otro de forma desinteresada. Pero partiendo de lo general a lo particular, este escrito pretende analizar el caso de lasociedad colombiana, con sus características, rasgos y singularidades que han hecho de nuestra cultura una combinación incomparable de creencias, tendencias e ideologías que rigen un comportamiento típico de la región y que pareciera no mostrar signos de progreso y esperanza para las futuras generaciones; la verdad no se si se pueda hablar de libertad, responsabilidad, justicia y verdad en unpaís tan agobiado por el poder y la corrupción que han hecho de nuestra bandera un trapo sucio para limpiar los desechos que son arrojados a la población hambrienta y cansada de engaños y mentiras que no puede separarse de estos para cambiar en algo su destino. Una sociedad en la que el conformismo y la mediocridad alimentan la pobreza e ignorancia alejándonos del desarrollo y manteniéndonos en elatraso total.

Para empezar, podemos intentar definir la palabra libertad, y gastar esfuerzos vanos en converger todos los supuestos en un solo concepto. La palabra libertad,  filosóficamente se suele tomar para designar la facultad del ser humano que le permite decidir llevar a cabo o no una determinada acción según inteligencia o voluntad; y políticamente para el derecho, o la capacidad yhabilidad, de la libre determinación, como expresión de la voluntad del individuo. Limitándonos a la definición, filosóficamente somos libres; lo podemos observar en el bus cuando el señor conductor inteligentemente decide mirar en el retrovisor las piernas de la joven que se acaba de subir, o cuando por la calle el joven morbosamente decide seguir con su mirada, aunque vaya en sentido contrario, unajoven simpática que cruzo por su camino. Técnicamente somos libres, en este sentido cada cual decide lo que quiere hacer, como, donde, por que, para que y cuando lo desee. Sin embargo, no podemos negar que estamos condicionados en cada una de nuestras acciones; toda acción implica una responsabilidad y esto limita nuestro comportamiento, llevándome a la segunda parte de la definición de libertad,según la cual políticamente no somos libres ya que no podemos expresar nuestra voluntad abierta y tranquilamente como quisiéramos; por ejemplo, el padre que mantiene un hogar de 3 hijos y que trabaja por un salario mínimo ocho horas al día por 6 días a la semana por cuatro semanas, a pesar de su sentimiento de frustración y resignación, no puede renunciar aunque quisiera porque la necesidad loobliga a mantenerse en la amargura de vivir el resto de sus días haciendo lo mismo y viviendo en la monotonía, mirando por la ventana como pasa su vida y no puede hacer nada para evitarlo (o decide no hacerlo), mirando como sus sueños se quedaran en eso solo en ilusiones y esperando que sus hijos puedan llegar a ser algo más que él o por lo menos no sigan sus pasos. Sin embargo, esa misma libertad...
tracking img