Informe sobre la la justicia, la responsabilidad, la explotación, y la libertad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1679 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
En el siguiente informe se explicará la relación que hay entre dos obras de teatro leídas que pertenecen a géneros literarios diferentes y las temáticas que abordan, a saber son: la justicia, la responsabilidad, la explotación, y la libertad. Considerando estos aspectos, se buscará demostrar esta hipótesis: “El teatro es una representación de problemáticas del hombre”. Para su justificación, seanalizarán los textos teatrales de “Una libra de carne” de Agustín Cuzzanni y El pan de la locura de “Carlos Gorostiza”. Comenzaremos comentando el argumento de cada una y el análisis interpretativo de los temas planteados con citas textuales.

En primer lugar, tomaremos el caso, de “Una libra de carne” una obra de Agustín Cuzzani, recibido de abogado, cuando ya había hecho su incursión en lasLetras, publicando un volumen de cuentos, una de ellas fue la que vamos a analizar a continuación. Sus obras se caracterizan por una aguda intención satírica que evidencia su preocupación por lo social y una actitud escéptica y amarga frente a la realidad.
Se trata de un hombre llamado Beluver que no es respetado por nadie, ni siquiera por su mujer, que para ella es un inútil que nunca progresóen su vida, ni en su trabajo. Él va cayendo en las trampas de aquellos que piensan ser más inteligentes, Tomás Shylock García, prestamista, le ha otorgado un crédito del que nunca va a poder salir ya que lo poco que gana no le alcanza para cubrir sus deudas. Es acusado de que nunca se esfuerza por nada como dice Don Bonifacio, jefe de Beluver, en la obra (-…Mejor dicho, es culpa suya por haberquerido quedarse unos insignificantes minutos más en la cama, como si con eso ganara algo. En realidad no gana, sino pierde; sobre todo la estimación de sus patrones. ¡La cama es un terrible enemigo, Beluver! ¡Un trágico vicio! ¡Uno en esa hora se pregunta: dormir o no dormir!...)(27). Esto lo lleva directamente a un juicio en el

que tiene un abogado defensor pero éste no parece estar seguroquerer defenderlo sino que hace todo lo contrario por ejemplo en un momento de la obra, el defensor y el acusador de Beluver, tienen una charla en la que demuestra claramente la falta de profesionalidad de ambos: DEFENSOR: (-…Su cliente sí que es un caballero. A mí me gustaría que condenen a Beluver, al fin y al cabo…) (-…Le juro que defiendo a Beluver contra mi voluntad. Yo, por mí, lo liquidaba…)(49) El acusado entra al tribunal dentro de una jaula, esto nos da una sensación de esclavitud, además de esto, en ningún momento lo dejan hablar o dar una opinión al respecto para defenderse y explicar cómo en realidad son las cosas, hasta que Beluver se cansa y grita ¡Basta! y todos quedan asombrados sin saber que decir. Esta obra finaliza con la poca valoración de los derechos de las personas,el mal desempeño de los abogados y la injusticia que esto provoca en aquellas personas que trabajan día a día queriendo tener un mejor futuro, imposible de lograr.
Otro detalle del final es cuando el juez condena a que a Beluver le quiten una libra de carne de su cuerpo. Esto nos hace reflexionar en cuanto que su cuerpo y su vida no vale nada para las demás personas ya que no les importa el dolorque le puede causar, cuando ingresan los doctores y le quitan esa libra de carne se dan cuenta que Beluver no tiene sangre. El papel que tiene el HOMBRE es muy importante ya que se ocupa de desenmascarar a todos, y deja lugar a la reflexión. El dice: (…Pues yo le voy a decir por qué no tenía sangre Beluver. ¡Se la robaron! ¡Lo exprimieron como una naranja! ¡Se la robó el patrón ese de la Molicie!¡La ciudad está llena de vampiros!...) (56) Y la última acotación es la siguiente: (Las voces se perdieron mientras las luces de la sala se encienden bruscamente y la estatua de la justicia se desploma agobiada). (56)
En esta obra podemos ver las distintas problemáticas cotidianas que puede tener una persona. Hoy en día teniendo en cuenta el tiempo en que se escribió esta obra podemos observar...
tracking img