Ensayo libro el diosero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1271 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA TONA

Crisanta era una joven zoque que viva en el pueblo de Tapijulapa. Iba caminando por la veredas de ese pueblo, toda débil y en trabajo de parto. Entonces decidió ponerse en cuclillas con las piernas abiertas y empezar a pujar. De pronto la sed se hizo otra tortura para ella, se arrastro hasta llegar al río, intento beber pero las nauseas le ganaron entre convulsiones y desesperaciòn laencontró su esposo Simon.
Simon la cargo en sus brazos y se la llevo a su choza. Cuando llegaron, Simon acostó a Crisanta en un petate mientras que el iba en busca de Altagracia, su comadre. Cuando llegó Altagracia encendió un manojo de ocote y se arrodillo y empezó a rezar el credo del final al principio. Altagracia le dijo que pujara con muchas fuerzas pero Crisanta ya no pudo mas y cayo endesmayo. Altagracia no sabia que hacer y ella le dijo a Simon que fuera a la tienda a comprar un poco de chile seco y ponerlo en las brasas para que Crisanta lo oliera y despertara.
En el camino, Simon se encontró a Trinidad Pérez, un amigo. Mientras caminaban Simon le contó que su esposa estaba dando a luz y que Altagracia la estaba ayudando para lo cual trinidad Pérez le dio un consejo, le dijoque fuera al campamento de los ingenieros y que ahí iba a encontrar un doctor que le pudiera ayudar. Simon no la pensó dos veces y decidió ir a buscar el doctor, el se ofreció a ayudarlo y fue en su bicicleta pero cuando regresaron a la choza ya había nacido el bebe, era un hombre, Simon le dio las gracias al doctor y después fue por la cenizas que habían quedado en el fogón y salio a regarlas portodo alrededor de la casa. El doctor no sabia que era lo que estaba pasando a lo que Crisanta le explico que a la mañana siguiente que el animal que halla dejado huellas en las cenizas seria la tona del niño.
El doctor fue entendiendo poco a poco lo que estaba pasando. Cuando ya estaba por macharse Simon le pidió que si quería ser su compadre a lo que el doctor acepto con mucho gusto.
Cuandoestaban en la iglesia el doctor le pregunto a Simon que como le habían puesto al niño a lo que Simon le respondió que Damian por que así marcaba el calendario de la iglesia y bicicleta por que esa era su tona.

LOS NOVIOS

El, era un muchacho de Bachajon que venia de una familia de alfareros, era hijo único. Ella también de Bachajon, cada día pasaba por la casa de Juan Lucas, el padre delmuchacho para ir por agua al riachuelo. Un día cuando la muchacha iba pasando por enfrente de la casa del joven sus miradas chocaron. El papa del muchacho se dio cuenta que la joven era para su hijo a lo que decidieron ir al día siguiente a pedir la mano de la joven. Como tradición del pueblo, Juan Lucas le llevo unos presentes a Mateo Bautista, el padre de la joven pero este lo rechazo por lo queindica la tradición que tienen. Al tercer día regresaron Juan Lucas con su familia a la casa de la muchacha y esta vez si aceptaron los presentes, después hablaron de los preparativos para la boda.
Ya en el día de la boda se hace presente el “prencipal” en medio del jacal y el es el que lleva acabo el ritual. Al final del evento sale el joven y detrás suyo la que ahora es su esposa.

LASVACAS DE QUIVIQUINTA

En el pueblo de quiviquinta no había para comer, entonces un señor llamado Esteban decide irse a trabajar a otro lugar para que su mujer y su hija tuvieran que comer. Uno de sus amigos le dijo que no se fuera a otro pueblo por que no había trabajo.
Esteban no podía dejar a su familia en esas circunstancias y no se fue. Un día decidieron ir al tianguis y vender unas gallinasque tenían para que su hija pudiera que comer. Por las gallinas le ofrecían cuatro pesos y tuvo que aceptarlo ya que era la única forma de darle de comer a su hija. De repente en la plaza pasó un automóvil, todos los que estaban ahí reunidos se quedaron sorprendidos ya que en el pueblo de Quiviquinta nunca había pasado algo así, entonces el automóvil se paro justo frente de esta péquela...
tracking img