Ensayo libro diosero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1842 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El autor:

Francisco Rojas González nació en Guadalajara y escribió novelas, cuentos y narraciones típicamente mexicanas. Trabajó como investigador en las áreas de etnología y sociología en el Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM. Algunos libros que ha escrito fueron El diosero (1952) y La negra Angustias (1944).

Ficha bibliográfica:

De el libro analizado, la editorial es elFondo de Cultura Económica, edición cuarta (vigésima sexta impresión) 1998, México y tiene 131 páginas.

El Diosero:

El escritor   pone en nuestras manos un trozo de su propia vida, nos introduce al contexto sociolingüista de muchos pueblos indígenas como los Coras, los Tzetzal, los Huicholes pueblos que tiene en común la creencia en divinidades. La religión Cora tiene tres divinidadesespeciales, su Dios supremo es Tayau divinidad del Sol, los Tonatí, etc. Emparentados con los Cora están los Huicholes quienes continúan viviendo según sus antiguas tradiciones, las cuales reglan su existencia desde la cuna hasta la sepultura.

El diosero, esta antología de doce cuentos cortos plagados de síntomas del notable sincretismo que ocurrió desde la conquista, me hicieron imaginarme las cosascomo eran antes ya que se al autor describe vívidamente los eventos que ocurren. Un poco de la vida del autor quien perteneció al siglo pasado y quien además fue portavoz de su tiempo y heredero de sus tradiciones, tradiciones que se han olvidado para quienes se encuentran viviendo en el apresurado mundo de la Ciudad. El texto nos adentra a las profundidades de las tradiciones indígenasregresándonos a nuestras raíces; los sucesos...
Rojas hizo de El Diosero, una antología con doce cuentos cortos (plagados de síntomas del notable sincretismo que ocurrió desde la conquista) y rápidos de leer e interesantes. A continuación se describen brevemente cada uno de los cuentos:

La tona: La historia se trata acerca del ángel del hijo de una muchacha casi niña (como muchas otras mujeres de maridosa lo largo del libro) embarazada, que tiene que dar a luz a su hijo en la mitad del campo. Es atendida por la curandera de su tribu, y parece que todo va a salir bien; sin embargo, el papá sale por el médico ya caída la noche y cuando regresan terminan de traer al niñito al mundo. Como es costumbre, la comadrona puso cenizas alrededor de la casa para ver qué animal sería el primero en visitar alniño recién salido, en la mañana, cuando encontraran las huellas, se decidiría que ése animal sería la tona del niño, es decir, su animal compañero y guardián por toda su vida; sin embargo, cuando el doctor salió de la casa se fue en bicicleta, dejando las huellas en la ceniza. Cuando el doctor días más tarde pregunta casualmente quién fue la tona del niño, responde el padre que la Bicicleta, y lenombraron Juan Bicicleta, pues el doctor los había visitado en una. 

Los novios: Una historia de amor, con lazos a “El amor en tiempos de cólera” de García Márquez... Muestra una vez más una historia conservadora en la que las miradas se cruzan en la entrada de una casa, y sin conocerse si quiera, el puro deseo sexual (según mi opinión) del joven hace que vaya “amablemente” o más bien,“cordial” o incluso a los límites de “legalmente” a la casa de la susodicha, a pedir la mano. La familia del joven lleva regalos y toda clase de objetos para influenciar en la decisión del padre de la muchacha, la cual siempre está moliendo maíz sin poder si quiera mirar a su futuro esposo (se supone que ya se vieron demasiado los tres segundos que cruzaron la mirada) y sin embargo los obsequios sonrechazados una y otra vez, no es sino hasta la tercera, que los acepta, y después de asegurarse que sea un buen mozo, se dicta la boda y ya se planea la futura familia. 
A mí me parece muy mal que decidan una familia a partir de la mirada, pues aunque a veces funcionan, no siempre se obtiene la libertad que cada miembro quisiera (por lo general es el caso de la mujer)... Desde ahí inicia el...
tracking img