Ensayo libro negociando con uno mismo.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1363 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
NEGOCIANDO CON UNO MISMO.

Negociar con uno mismo es un proceso habitual en el constante devenir de todas las personas. Normalmente negociar con otros supone una técnica y un arte, mientras que hacerlo con uno mismo es mucho más complejo todavía; no hay "otro" y las emociones juegan un papel crítico.

¿Pero qué es realmente negociar con uno mismo? "Se trata de un proceso de interaccióninterior en el que dos o más opciones personales, en conflicto o no, son contrastadas mediante un método que hace aflorar la mejor, enriquecida en el propio proceso".

Negociar con uno mismo no es una tarea cotidiana. Suelen ser asuntos que tienen consecuencias personales importantes: cambiar de empleo, iniciar o no una empresa, romper con la pareja, optar por un proyecto, vender o comprar algo deimportancia, dar un giro importante a la vida personal, etcétera.

Durante el desarrollo del libro nos dan a conocer cuáles son los fundamentos de la negociación con uno mismo y cuáles son sus áreas básicas. Se detallan las ocho etapas de que se compone el proceso, cómo utilizarlas, en qué orden, y qué se puede y se debe obtener de cada una de ellas.

LAS OCHO ETAPAS

I. Etapa uno: laspartes que van a negociar

Se trata de definir las partes que van a negociar, llamados “yoes internos” y más en concreto el “yo blanco” y el “yo azul”; son los que sostienen una opinión distinta; y que es precisamente la que debemos negociar y llevar a un acuerdo.

Yo azul y yo blanco son consecuencia de una síntesis que el negociador debe realizar sobre las personalidades que pueden convivir conél.

La persona que debe enfrentarse a una negociación consigo misma debe ser capaz de concretar y sintetizar entornos complejos para esbozar primero e intentar definir lo mejor posible después, los contenidos de yo azul y yo blanco.

Yo blanco: su planteamiento es claro para nosotros, con independencia de que nos guste más o menos.

Yo azul: es más difícil de entender, está más escondido.Hay que observarlo con mayor profundidad.

II. Etapa dos: las presiones externas

Son las personas o grupos que cercanos o no a nosotros pueden influir en nuestra negociación interna porque los resultados de esta pueden afectarles, y por este motivo pueden intentar presionar de varias formas en el proceso negociador.

Se debe definirlas y analizarlas con rigor porque es fundamental para lapreparación del proceso.

Las precisiones externas no negocian pero influyen mucho en una negociación.

Las precisiones externas tienen objetivos, intereses y están sujetas a emociones igual que el negociador. Para dirigirlas hay que conocerlas.

III. Etapa tres: los objetivos y emociones. Entender las emociones

Un objetivo es el cómo pasar de una situación presente conocida a unafutura mejor en términos relativos. Los objetivos pueden ser a corto, medio y largo plazo.

Los objetivos de nuestros yo azul y blanco deberían ser fáciles de describir, pero la realidad es que hacer ejercicios de sinceridad hablando de objetivos personales no es fácil y las emociones pueden perjudicar cualquier esfuerzo.

Preparar objetivos es una tarea que requiere rigor y mucha empatía.

Enel caso de presiones externas, el tema se complica, ya que tenemos que adivinar cuales son los verdaderos objetivos ajenos y no siempre vamos a poder adivinar.

Para conocer las emociones de otras personas es preciso conocer la mayor cantidad de datos posibles y preguntándose ¿Qué es lo que realmente quieren?, y sobre todo ¿por qué?

Las emociones de las partes es muy difícil de explicar, yaque estamos hablando de sentimientos, y estos no responden a un esquema científico.

Las emociones son caminos que transcurren en paralelo sin que ninguno afecte al otro. Las personas no pueden tratar de eliminar sus emociones. Pero sí pueden aspirar a gestionarlas y dirigirlas.

IV. . Etapa cuatro: los intereses y las posiciones

Intereses:
Son la materia prima de las negociaciones....
tracking img