Ensayo libro salvaje

Páginas: 7 (1572 palabras) Publicado: 12 de junio de 2011
EL LIBRO SALVAJE

El libro salvaje de autor Juan Villoro nacido en la Ciudad de México el 24 de septiembre de 1956, escritor y periodista mexicano, reconocido desde hace años entre la intelectualidad mexicana, española y latinoamericana, su presencia pública en México ha crecido tras haber obtenido ciertos premios; catalogado como “cuento” para todas las edades se convierte en unos de susmayores éxitos.

Cabe destacar sus mayores éxitos; en 1991 publicó su primera novela El disparo de argón. Entre sus obras más representativas están el libro de crónicas Tiempo transcurrido (1986), las novelas Materia dispuesta (1997) y El libro salvaje (2008), y los de cuentos El mariscal de campo (1978), La noche navegable (1980), además de los de ensayos Los once de la tribu (1995) y Efectospersonales (2000). Ha obtenido varios premios: Herralde (2004) por su novela El testigo y el Premio Xavier Villaurrutia en 1999.

El libro salvaje es una novela sencilla que fácilmente puede ser resumida. Como habrán notado, El libro salvaje pertenece al género de fantasía, al incluir cada una de las escenas creadas en nuestra imaginación hasta podríamos lograr que los libros “caminen solos”. Talvez dicho libro sea considerado un libro para niños, pero la verdad es que NO; Es una historia compleja pero con una narrativa cálida y disparatada que lleva al lector a un mundo nuevo, un lugar apacible que desata la reflexión.

Este grandioso libro comienza dándonos a conocer la vida de un joven de tan solo 13 años, que desde un principio de la lectura nos muestra que es un joven al cualle apasionan los libros; es donde nos damos cuenta hacia donde nos va llevando el texto. La vida de este joven da un giro inesperado ante dos sucesos: La separación de sus padres, que como sabemos a esta edad a ningún pequeño le caería nada bien este asunto, es por lo que el adopta una forma de evadir una realidad cruda en la cual ambos progenitores deciden no


seguir juntos. El segundosuceso es pasar las vacaciones de verano con su tío cuyo principal amor son los libros; esto se ve reflejado en la biblioteca que tiene por casa.

Así comienza esta historia, con ambos cambios los cuales lo llevan a la aventura más grande de su vida: “La búsqueda de El libro Salvaje”

Su tío con el cual se desarrolla la mayor parte de la lectura, era una persona con costumbres muy diferente ala suyas, quien vive en una vieja casona de la Ciudad de México, rodeado de libros y más libros, sólo acompañado por tres gatos: uno era negro y se llamaba Obsidiana; otro era blanco y se llamaba Marfil; el hijo de ambos, mi favorito, era blanco con manchas negras y se llamaba Dominó; era un hombre un tanto ermitaño, a quien no le era de mucho agrado salir al mundo exterior, y menos lepreocupaban sus modales de roedor, cuenta con un bosque literario en su hogar, en el cual dicho protagonista encuentra un libro que solamente un talentoso y prestigiado lector podría “atrapar”, como si los libros sentían que podían ser queridos por él. Juan, el joven héroe lector, tiene los dones necesarios para lograr ésa meta.
Los antepasados de Tito y, por tanto, los de Juan, fueron grandes lectoresque le heredaron a aquél no sólo una enorme y laberíntica casa sino lo que ella contenía: gran cantidad de ejemplares de todos los tipos, temas y tamaños.

En medio de la búsqueda, irá encontrando diversos personajes con quienes descubrirá la fascinación por los libros, así como otros secretos que la vida suele tener preparados para un joven adolescente. Al igual, lo llevará a comprender lasmisteriosas relaciones que surgen entre un lector y sus libros, y la forma compleja en que se van entretejiendo las historias que se leen con las historias que se viven. Compartir su gusto y afición por los libros con Catalina, hija de los dueños de la farmacia de enfrente de casa del tío, hará que el placer por la lectura se convierta en una aventura interminable.

Con el final de nuestro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Del Libro El Pequeño Salvaje
  • Ensayo EL LIBRO SALVAJE
  • Ensayo del libro salvaje
  • Ensayo el libro salvaje
  • Ensayo de El libro Salvaje
  • Ensayo Del Libro "El Libro Salvaje" De Juan Villoro
  • Ensayo para libro Gran Lobo Salvaje
  • El libro salvaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS