Ensayo liderazgo militar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8236 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LIDERAZGO MILITAR
Capítulo I
Conocimientos Fundamentales.-

Liderazgo Militar.- Líder es un individuo que es “JEFE” comanda u orienta en cualquier tipo de acción, empresa, es el guía que representa a un grupo. Derivado del anglicismo LEADER.
Se emplea para referirse a un GERENTE EFICIENTE o al conductor de una innovación en la realización de alguna actividad.
Es usual en la lengua inglesausar la palabra LIDER para nombrar a personas que ocupan cargos de dirección. Por lo tanto podemos decir que es un sinónimo de JEFE o DIRIGENTE.
Jefe es una palabra de origen FRANCES (CHEF) , es el que ejerce autoridad, aquel que comanda, el cabeza, el caudillo, actúa envestido de poder que le confiere la autoridad porque posee determinado grado jerárquico.
En el tiempo de la misión militarfrancesa en América no se hablaba de líderes sino de jefes, se les enseñaba a los militares como debían actuar para ser buenos jefes para motivar a sus subordinados y conducirlos al cumplimiento de su misión.
Luego, cuando se empezó a utilizar la palabra LIDER se creó una duda hasta la actualidad porque se comenzó a utilizar erróneamente el término LIDER y LIDERAZGO. Algunos entendieron que comandarsería ejercer fundamentalmente el SER LIDER, mientras que en el LIDERAZGO existe el empeño personal del dirigente orientado a la motivación de los subordinados para actuar por el interés común.
Es necesario Visualizar al líder como un buen conductor de hombres y mujeres.
Es esencial entender que JEFE, DIRECTOR Y COMANDANTE son palabras que significan FUNCIONES, ocupados por nombramiento paradirigir o comandar organizaciones militares, y estas personas NO FUERON ELEGIDAS POR SUS COMANDADOS.
Para cumplir con este objetivo, los comandantes o jefes deberán hacer dos trabajos interdependientes: ADMINISTRAR Y LIDERAR. Para esto se requiere que los subordinados obedezcan las órdenes por él emitidas, sin embargo esto puede no ocurrir en situación de crisis.
Esta administración abarca lagestión financiera, equipo, material, personal, la guerra y la preparación para tales circunstancias, y considerando que la administración se mueven enfocados en los objetivos de la institución. Por eso, sólo administrar no es suficiente, se debe actuar diligentemente en la parte afectiva buscando establecer LAZOS DE LIDERAZGO con los subordinados para motivarlos a trabajar con eficiencia,espontáneamente y en sintonía con las ideas y las órdenes emitidas.

FACTORES DE LIDERAZGO.-
* Situación
* El Líder
* Los Liderados
* La comunicación entre ellos

La Situación:
Es la suma de todos los factores internos y externos que ejerzan alguna influencia sobre el grupo, sociedad o institución.
No existen fórmulas que indiquen con exactitud qué debe hacerse en cada caso parainfinitas situaciones diferentes, pero si se está preparado para resolver las situaciones más difíciles, será más fácil se resolverán los problemas cotidianos.
La dificultad estará en determinar:
Lo que el líder militar debe ser: (personalidad más favorable y aptitud física)
Lo que el líder debe saber: Conocimientos, preparación experiencia para conducir con acierto en crisis y en la estabilidad.
Loque el líder debe hacer: Como actuar en la vida cotidiana y en la crisis frente a los problemas que se presenten, aquí se incluye el EJEMPLO.

El SABER y EL HACER son las acciones que definen al Líder pero también es importante lo que el líder debe SER. Estos tres elementos están interrelacionados e interdependientes.
Los grupos no son homogéneos, los liderados son diferentes entre sí.
Lacompetencia y la dedicación:
Existen 4 combinaciones entre sí:
a) El competente y el dedicado
b) El competente y poco dedicado
c) El incompetente y dedicado
d) El incompetente y poco dedicado.
El comandante deberá tomar diferentes comportamientos con cada miembro de la organización de acuerdo a las características individuales.
Los menos competentes necesitan de mayor...
tracking img