ENSAYO LIZ

Páginas: 4 (911 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2015
SOCIEDAD, HERRAMIENTAS Y SÍMBOLOS
Si bien en las escuelas hay cientos, miles, y millones de docentes que imparten y son mediadores entre el conocimiento y el alumno, hay alguien o algo superior aellos que sin necesidad de pagar, enseña mucho. No hay que hacer largas filas ni tener que estar pendiente a las fechas de matrícula. Siempre está ahí para dar algo a las nuevas mentes que vienen a estemundo. La sociedad es el mejor docente que un niño pueda tener para aprender, no lo suficiente, pero si lo necesario.
Vygotsky plantea que la adquisición de aprendizajes se explica como formas desocialización. Concibe al hombre como una construcción más social que biológica, en donde las funciones superiores son fruto del desarrollo cultural e implican el uso de mediadores. En su teoría de laszonas de desarrollo próximo asegura que la distancia entre el nivel de desarrollo, determinado por la capacidad para resolver independientemente un problema, y el nivel de desarrollo potencial,determinado a través de la resolución de un problema bajo la guía de un adulto o en colaboración con otro compañero más capaz.
Ahora bien, tenemos que las “herramientas” (herramientas técnicas) son lasexpectativas y conocimientos previos del alumno que transforman los estímulos informativos que le llegan del contexto. Los “símbolos” (herramientas psicológicas) son el conjunto de signos que utiliza elmismo sujeto para hacer propios dichos estímulos. Modifican no los estímulos en sí mismo, sino las estructuras de conocimiento cuando aquellos estímulos se interiorizan y se convierten en propios. Las“herramientas” están externamente orientadas y su función es orientar la actividad del sujeto hacia los objetos, busca dominar la naturaleza; los “símbolos” están internamente orientados y son un mediode la actividad interna que apunta al dominio de uno mismo. Ambos dominios están estrechamente unidos y se influyen mutuamente. Ambas construcciones son, además, artificiales, por lo que su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Liz
  • Ensayo de liz
  • Ensayo Liz 2
  • ensayos-liz
  • el lizo
  • enSAYO IMPRENTA LIZ
  • Liz
  • lizas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS