Ensayo Logica

Páginas: 5 (1137 palabras) Publicado: 22 de julio de 2015
Cuando hablamos del vínculo existente entre la lógica jurídica y la ética de un abogado, podemos partir señalando que todo lo referente al derecho está inspirado en la lógica o en el arte de pensar; la norma jurídica nace como un ordenamiento de la razón. Es por eso que los abogados tienen la idea de ley, de norma, de derecho, de justica, de bien común. Todos los abogados juzgan las conductashumanas, sean estas justas o injustas, legales o ilegales, constitucionales o inconstitucionales.
La ética o filosofía moral es la ciencia filosófica que trata la rectitud de los actos humanos, por ende es claro que la lógica y el derecho están íntimamente relacionados, a tal punto que el derecho adopta para su expresión la estructura de la misma, sin convertirse solamente en una mera estructuralógica, básicamente el derecho trata de complementarse con esta.
La moralidad es la cualidad que tienen las acciones humanas, estás son propias del hombre, y proceden simple y llanamente de la libre voluntad. Sean buenas o malas las acciones que se deciden realizar, estas son totalmente libres, y pasan a ser morales según lo que convengan o no a la naturaleza de cada quien, en el momento de serlibre y en cuanto ser libre.
La buena fe es la base inspiradora de todo el derecho, y a su vez debe ser también la base del comportamiento de las partes en todas sus relaciones jurídicas y en todos los actos del proceso en que intervengan. El abogado debe de tener presente que es un servidor de la justicia y un colaborador de su administración. Basado en la confianza, en la buena voluntad porque deaquí surgen nuestras normas las cuales se encargan de regular nuestra conducta humana.
Cuando se habla de que la abogacía es una difícil profesión, se cuestiona la misma porque todos los días esta labor tiene que batallar con un gran número de etiquetas implementadas por la sociedad, por ejemplo, son tachados de charlatanes, tramposos que solo buscan un enriquecimiento a través de los clientes.
Escierto que existe un gran número de abogados con estas características, carentes de valores, ética y lógica, pero esto no solo ocurre en el derecho, ocurre en todas las profesiones ya que siempre van a existir personas que abusan de su condición para su beneficio propio, pero no por eso todos deben ser catalogados por la misma condición.
El deber ser de todos los abogados seria ser una personaformada integralmente, haciendo énfasis en valores como la libertad, la igualdad, la solidaridad, así como el respeto a los derechos humanos.
El ser abogado no solo es un cargo o una profesión digna, es más que eso, ya que no es una carrera sino un ministerio, tiene la responsabilidad de guiarse dentro de lo que la sociedad espera de él, esto se traduce a que los individuos que ejercen el derechono viven para ellos mismos si no en función de los demás.

El abogado no solo debe tener un amplio conocimiento de las leyes que conducen esta sociedad; sino también no debe dejar a un lado el sentimiento humano para así este le permita absorber ese conocimiento en forma provechosa.
¿Puede enseñarse, el comportamiento moral? Indudablemente es ésta una pregunta para lo que hoy todavía no hayrespuestas aceptables. Los abogados deben basarse siempre en la lógica y la ética ¿Por qué la lógica y la ética?. Claramente porque la lógica le permitirá centrarse siempre en la realidad de los hechos, buscando la verdad, discerniendo entre lo justo y lo injusto, lo que es correcto, poder darse cuenta cuando algo es válido o inválido.
Ahora bien al hablar de la ética, nos referimos a aquella rama de lafilosofía que estudia las cosas por sus causas y lo más importante estudia los actos humanos, pero ¿Cómo se aplica la ética en los abogados?. La ética, se presenta cuando mostramos a flor de piel valores como la igualdad, responsabilidad, respeto, tolerancia y los ponemos en práctica.
Al hablar de ética nos solo debemos referimos en base a la abogacía como tal, pues la ética no solo le...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Logica
  • Ensayo Lógica
  • ensayo logica
  • Ensayo De Logica
  • Ensayo De Logica
  • ensayo de logica
  • Ensayo Logica
  • Ensayo de logica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS