Ensayo los 7 saberes de la educacion del futuro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4179 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

“La educación del futuro deberá ser una enseñanza primera y universal centrada en la condición humana”
Morín

La educación es la fuerza del futuro, porque ella constituye uno de los instrumentos más poderosos para realizar el cambio; aunque parezca una utopía realmente es verdad si seaplica como debería ser, porque de la educación dependerá el reflejo de la persona ante la sociedad y el mundo. Antes de comenzar a leer creímos que era un libro que nos hablaba sobre que materias deberían enseñarse a las personas para tener el suficiente conocimiento, pero luego nos dimos cuenta que no, más bien este libro nos enseña, de cómo existen problemas que se tienen por completo ignoradasy como estas son necesarias para enseñarse en un futuro.

Por ello nos lleva analizar sobre los siete saberes necesarios o fundamentales para la educación del futuro, que existen y que sin duda alguna más de una vez lo hemos aplicado en nuestra vida cotidiana. Algo que nos pareció importante rescatar de esta lectura fue donde mencionaba que es necesario desarrollar esa aptitud de lainteligencia humana para ubicar toda la información en un contexto y en un conjunto; recordamos entonces cuando en una clase de formación cívica y ética nos menciono que cuando pasamos a exponer existen hay personas que suelen tener una cierta información para expresar u opinar pero no se tiene bien acomodado las ideas que se presentarán en el esquema, esto nos quiere decir que ahí que saber poner lainformación donde corresponde, y esa inteligencia ahí que trabajarla para poder ubicarla donde debe estar.
Y relacionándolo con lo anterior pensamos que el libro nos habla sobre eso, es decir de un esquema que tenemos que ubicar dentro de nosotros sabiendo cómo, cuando y donde utilizarlo, que prevalecerá en toda nuestra vida, y que se está desarrollado de acuerdo a nuestro desarrollo humano, sabiendotambién sobre el conocimiento de donde viene la humanidad y nuestro propósito aquí.
También nos hace mención sobre la comprensión, que es algo muy importante en nuestra humanidad, y es una de las tareas de la educación a través de la comunicación; tomando también en cuenta la incomprensión y el porqué existe, mencionando que se gana, teniéndole un racismo o desprecio a aquellos que no son igualesa nosotros.

Por ultimo queremos mencionar que nos parece correcto el término que se uso al decir que pertenecemos a una triada tanto como individuos-sociedad-especie, puesto que más que ser uno, somos reproductores de la especie humana.

TEMA DE ESTUDIO

CAPITULO I. EL ERROR Y LA ILUSIÓN
En este capítulo se desarrollará como el conocimiento está ligado con el error y lailusión, dentro de la ilusión se encuentra los sentimientos y como estos sentimientos llevan a cegarnos, a caer en un error.

CAPITULO II. PRINCIPIOS DE UN CONOCIMIENTO PERTINENTE
Aquí se analiza los conceptos que nos proporciona el autor, para llegar a una educación con éxito. Partiendo del contexto a lo complejo del conocimiento.

CAPITULO III. ENSEÑAR LA CONDICIÓN HUMANA
Sedesarrollara, la importancia que tienen las Ciencias Naturales, desde la explicación de fenómenos naturales hasta la reproducción humana. De esta manera el ser humano puede relacionar la experimentación con su entorno, así pueda encontrar la explicación a sus dudas y curiosidades de las cosas que pasan a su alrededor.

CAPITULO IV. IDENTIDAD TERRENAL
En este capítulo se analizará los problemasque existen de manera universal, tomando en cuenta que todos conformamos el planeta, por tanto depende de todos la educación. Tomando en cuenta nuestro pasado, presente y el futuro que queremos como nación.

CAPITULO V. ENFRENTAR LAS INCERTIDUMBRES
Se desarrollara que el hombre tiene incertidumbre de enfrentarse al futuro, por tanto es necesario que la educación este bien cimentada, para...
tracking img