Ensayo los proximos cien años

Páginas: 16 (3986 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2012
INTRODUCCIÒN
Para el análisis de dicho texto comenzamos por reconocer la fuente de dichos escritos, Georges Friedman, es un Estadounidense experto en ciencias políticas y autor, que dé ante antemano es importante determinar quien es, por que escribe lo que escribe, y es difícil saberlo inmediatamente por nosotros como estudiantes pero nos integramos a sus escritos, sin embargo es razonabletomar con seriedad y considerando el razonamiento que crea en profundidad sus aseveraciones arriesgadas, cargadas de lógica y de conocimiento con la posibilidad de ser inexactas, como bien dice él en el libro y que solo la misma historia sabrá reconocer su contenido.
Comienza Friedman por eventos históricos vividos como para traer a colación y en resumen lo siguiente; Quien podría imaginarse quela Europa prospera y pacifica de 1900 seria destruida por una guerra atroz en 1920 y que Alemania llegaría a dominar el continente en 1940, pero 20 años después estaría aplastada y dividida en dos y que EEUU seria derrotada en una guerra que duro 7 años y no por Rusia, sino por Vietnam o que en el 2000 se había desplomado y que china se volvería capitalista en la práctica y finalmente que elmundo prospero y pacifico que existió a continuación seria puesto patas arriba el 11 de septiembre del 2001.
Después de este pequeño esquema de los eventos desarrollados en importancia por los que ESTADOS UNIDOS dentro de su desarrollo geopolítico en razón de los conflictos históricos del pasado, luego predice Friedman lo siguiente en resumidas cuentas;
Que a mediados de este siglo el mundoserá escenario de una nueva guerra global, esta vez entre Estados Unidos y una hoy aún inesperada coalición formada por la Europa del Este, Eurasia y el Lejano Oriente. Eso sí, los ejércitos serán más reducidos y los efectos menos mortales que en las dos anteriores contiendas mundiales, puesto que en parte los enfrentamientos tendrán lugar en el espacio. Este no es el argumento de una nueva películade ciencia ficción, sino una de las sólidas previsiones del autor, contenidas en estos escritos tan intrigantes como lúcidos y plenamente documentada.

Los próximos 100 años
Como principal medida y siendo específico en los aspectos más relevantes el autor trata de decir o tal vez defender o mostrar la idea de lo que todos tienen en mente respecto a que Estados Unidos está en declive. Y que enrealidad va a ser la potencia dominante en el próximo siglo. Todos creían que la Unión Europea se convertiría en el Estados Unidos europeo. Eso ya no es sostenible, lo cual determina también la recaída de Rusia después de atacar en oposición a la pérdida de terreno o resistencia de sus frentes, la real potencialidad de china y sus debilidades internas y de que a mediados de siglo es probable que,en cambio dice el autor, que surjan otras potencias de finales de siglo, como Polonia, Turquía y Japón. En principio, la historia, lo más probable es, lo que no se espera, y es lo que trata de demostrar con su sinopsis, ósea las cosas inesperadas como las más probables.
Su conclusión es un poco 'imperialista': que Estados Unidos Va a continuar siendo en los próximos años el país más poderosodel mundo. Incluso dice que la verdadera historia de Estados Unidos va a ser escrita en el siglo XXI.
Una de las fortalezas de Estados Unidos y según el autor, es que los Estados Unidos frecuentemente comparte la percepción del resto del mundo de que está en declive y que temeroso de la situación, acepta el reto y comienza a trabajar duro y crear estrategias para superarlo y que es cierto quees un país que tiene muchas fallas tanto económicas, como estratégicas y decisivas, creando situaciones violentas desde diferentes ámbitos sociales con lo cual se crean muchos enemigos y que la paranoia que eso genera, no la soportan muchos países, pero los Estados Unidos como potencia sigue con energía para confrontar estas situaciones, es el caso del 2008 en donde se llevaron a cabo una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Proximos Cien Años
  • Los próximos cien años, primer capitulo
  • Ensayo cien años
  • ensayo cien años de soledad
  • Ensayo Cien Años De Soledad
  • Ensayo-cien años de soledad
  • ensayo de cien años de soledad
  • Ensayo cien años de soledad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS