Ensayo, lulú. el árbol de la ciencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2226 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lulú un personaje aparénteme insignificante

Alumno: María Hernández Sánchez
Curso: 2º BCT
Asignatura: Lengua y Literatura

Pío Baroja nació en San Sebastián el 28 de diciembre de 1872 en el seno de una familia acomodada y culta. Pío fue el tercero de tres hermanos. El padre de los Baroja, era periodista de ideas liberales, un ingeniero de minas, lo que llevó a la familia a constantescambios de residencia por toda España. El continuo ir y venir de su familia inculcó al futuro novelista la afición a los viajes y le permitió conocer bien el país.
Se libró del servicio militar, que le repugnaba. En 1891 terminó la carrera de medicina en Valencia y se doctoró en 1894 en Madrid con una tesis sobre El dolor, estudio psicofísico.
Ejerció como médico, poco más de un año, en Cestona, perorenunció a su profesión para suceder a su tía en la derección de una panadería de Madrid, ciudad en la que entabló relación con Azorín y Ramiro de Maeztu.

En 1900 publicó su primer libro, una recopilación de cuentos titulada Vidas sombrías, la mayoría compuestos en Cestona sobre gentes de esa región y sus propias experiencias como médico. En esta obra se encuentran todas las obsesiones quereflejó en su novelística posterior. El libro fue muy leído y comentado por prestigiosos escritores como Miguel de Unamuno, que se entusiasmó con él y quiso conocer al autor, por Azorín y por Benito Pérez Galdós. Baroja fue así acercándose cada vez más al mundillo literario y abandonando el negocio de panadería hasta dejarlo por completo.

Viajó después por toda Europa (residió varias veces enParís, estuvo algún tiempo en Londres, y pasó por Italia, Bélgica, Suiza, Alemania, Noruega, Holanda y Dinamarca) y acumuló una impresionante biblioteca especializada en ocultismo, brujería e historia del siglo XIX. Sus viajes por España los hizo casi siempre acompañado por sus hermanos.
En 1935 fue admitido en la Real Academia Española; fue el único honor oficial que se le dispensó.

Cuando estallóla Guerra Civil veraneaba en su casa de Vera de Navarra, al pie de la frontera con Francia. Le detuvo la columna carlista que desde Pamplona se dirigía a Guipúzcoa. Tras pasar un día en prisión, fue puesto en libertad por intervención del militar Carlos Martínez Campos, duque de la Torre. Se trasladó inmediatamente a Francia, estableciéndose en París, en el Colegio de España de la CiudadUniversitaria, gracias a la hospitalidad que le ofreció el director de dicho colegio.

En el periodo 1936–1939 regresó a España, una de las veces fue a Salamanca (enero de 1938) para jurar como miembro del recién creado Instituto de España y para gestionar la publicación de artículos periodísticos muy críticos con la República en general y con los políticos republicanos.

Terminada la Guerra Civil,residió todavía una corta época en Francia y se estableció más tarde definitivamente entre Madrid y Vera de Bidasoa. Siguió escribiendo y publicando novelas, sus Memorias (que alcanzaron gran éxito) y una edición de sus Obras completas. Sufrió algunos problemas con la censura, que no le permitió publicar su novela sobre la Guerra Civil, Miserias de la guerra, ni su continuación, Los caprichos de lasuerte.
Finalmente murió en Madrid el 30 de Octubre

Pío Baroja se dedicó casi exclusivamente a la producción novelística, y su huella en narradores posteriores ha sido considerable.
Baroja cultivó preferentemente el género narrativo, pero se acercó también con frecuencia al ensayo y más ocasionalmente al teatro, la lírica (Canciones del suburbio) y la biografía.
En la concepción barojiana,la novela es un género en el que cabe todo: desde la reflexión filosófica o psicológica a la aventura, la crítica, el humor etc.
Tiene una preferencia por los temas de aventuras. Sus protagonistas, suelen fracasar en su lucha vital, se caracterizan por lo que hacen y dicen. Además incluye en la acción central gran cantidad de personajes que luego desaparecen sin dejar rastro. Las mujeres...
tracking img