Caca

Páginas: 4 (882 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2012
Túpac Amar fue el último líder nativo moderno del Imperio inca en el Perú. El hijo de Manco Inca Yupanqui, conocido como Manco Capac II, fue hecho sacerdote y guardián del cuerpo de su padre.
TúpacAmaru asumió la dignidad imperial después de que su medio hermano ( Uari Inca Titu Cusi muriera en 1570). Los españoles todavía no estaban advertidos de la muerte del anterior Uari Inca y habíanenviado rutinariamente dos embajadores para continuar con las negociaciones en curso. El último de ellos fue el conquistador Atilano de Anaya quien fue capturado y ejecutado junto con su escolta por elgeneral inca Curi Paucar. Al ser confirmada esta noticia por el cura de Amaibamba el nuevo virrey Francisco de Toledo decidió someter por la fuerza al reino de Vilcabamba.
Apelando a la justificación deque los incas habían roto "la inviolable ley de todas las naciones del mundo: el respeto a los embajadores “el virrey” declaró guerra el 14 de abril de 1572.
La expedición de conquista fue encargaal encomendero y regidor Martín Hurtado de Arbieto, como maestre de campo designaron a Juan Álvarez Maldonado y como alférez real y secretario a Pedro de Sarmiento.
Para la defensa de Vilcabamba, elinca Túpac Amaru contaba con cerca de 2.000 soldados de los cuales 600 o 700 eran guerreros anti (llamados chunchos por los incas del Cuzco), de quienes el fallecido Titu Cusi solía decir a losemisarios españoles, fingida o realmente, aun practicaban el canibalismo. Entre sus generales figuraban Hualpa Yupanqui, Parinango, Curi Paucar y Coya Topa.
Para atacar el baluarte incaico Hurtado deArbieto dividió a su ejército en dos grupos, el primero bajo su mando directo atacaría por Chuquichaca mientras que la segunda al mando de Arias de Sotelo lo haría por Curahuasi. La única gran batalla dela tuvo lugar en Choquelluca,(orillas del rio Vilcabamba). Los Incas atacaron primero pero los españoles y sus aliados indígenas resitieron oleadas tras oleadas de asaltantes incas. Según García de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caca
  • Caca
  • Caca
  • caca
  • Caca
  • Caca
  • Caca
  • Caca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS