Ensayo magistrados del tee

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5277 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO JURIDICO

I. PERFIL DE MAGISTRADO DEL TRIBUNAL ELECTORAL ESTATAL.

Un magistrado del Tribunal Electoral Estatal, deberá de tener el siguiente perfil

I. Ser ciudadano mexicano por nacimiento, de preferencia morelense, y estar en pleno ejercicio de mis derechos políticos y civiles;

II. Haber residido en el Estado durante los últimos diez años.

III. Poseer almomento de la designación, con antigüedad mínima de diez años, título de licenciado en derecho, expedido por la autoridad o institución legalmente facultada para ello:

IV. No tener más de sesenta y cinco años de edad, ni menos de treinta y cinco, el día de la designación;

V. Tener tres años de ejercicio profesional por lo menos, dedicado a la judicatura.

VI. Ser de reconocidahonorabilidad y no haber sido condenado por delito intencional que merezca pena corporal de más de un año de prisión, o destituido o suspendido de empleo, si se trata de juicio de responsabilidad; ni delito que afecte seriamente la buena fama en el concepto público.

VII. No haber ocupado el cargo de Secretario o su equivalente, Procurador General de Justicia o diputado, durante el año previo al díade la designación.

VIII. No haber desempeñado cargo de elección popular, haber sido militante en activo o directivo a nivel nacional, estatal, distrital o municipal de algún partido político, cuando menos cinco años anteriores a la designación.

Además de ello, deberá de actuar con honestidad, honradez, legalidad probidad e imparcialidad.

II. ACTUACION DEL TRIBUNAL A PARTIR DELINICIO DE SU FUNCIONAMIENTO.
El Tribunal Electoral del Estado de Morelos, inicio su funcionamiento el día 19 de noviembre de 1993, publicado en el Periódico Oficial del Estado, número 3667, de fecha 24 de dicho mes y año. Fecha en que fueron nombrados los primeros Magistrados numerarios y supernumerarios, ello acorde a la reforma decretada al artículo 23 párrafos séptimo, noveno a undécimo de laConstitución Política del Estado de Morelos. (Decreto número 793, de fecha 8 de octubre de 1993, publicado en el Periódico Oficial del Estado, número 3661, de fecha 13 de dicho año y mes).
A dicho Tribunal se le otorgo, competencia y jurisdicción para conocer y resolver las diferencias laborales de los Organismos Electorales, y de manera definitiva e inatacable los medios de impugnación orecursos que implementó la Ley Electoral, contra los actos y resoluciones de los Órganos Electorales de la Entidad. (Decreto numero 802, de fecha 21 de octubre de 1993), estableciéndose como recursos, el de apelación, el de inconformidad y el de reconsideración en contra los actos y resoluciones de los Organismos Electorales de la Entidad. La resolución que recaía a estos recursos, eran consideradasfirmes e inatacables, no admitiendo en su contra, recurso o juicio alguno.
Asimismo, la Ley de Participación Ciudadana del Estado de Morelos, otorga la facultad al Tribunal Electoral para dirimir las controversias que se susciten antes, durante y posteriormente a los procesos de participación ciudadana (Referéndum, Plebiscito e Iniciativa Popular).
Otra de las facultades de este Tribunal,derivan de las reformas al Código Estatal Electoral, publicadas el 27 de septiembre del año 2002, donde se le otorga, la competencia para conocer, sustanciar y resolver de manera definitiva y firme, las diferencias o conflictos laborales que surjan entre el Instituto y Tribunal Estatal Electoral con sus respectivos servidores; decretándose mediante la reforma del 29 de septiembre del 2005, el recursopara la protección de los derechos político-electorales del ciudadano.
El Tribunal Electoral, se integra por cinco Magistrados numerarios, uno de los cuales es designado Presidente y dos supernumerarios que nombrados por el voto de las dos terceras partes de los Diputados presentes del Congreso.
El Tribunal Electoral del Estado de Morelos, funciona en Pleno y en dos Salas con sede en la Ciudad...
tracking img