Ensayo seleccion de magistrados

Páginas: 8 (1891 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2011
SELECCIÓN DE MAGISTRADOS

Para llevar a cabo la Selección de Magistrados, el Congreso de la República ha emitido acuerdos y leyes que deberán seguirse.

En la búsqueda de la transparencia en la selección de Magistrados la CICIG[1] se involucra institucionalmente para colaborar en la ejecución del proceso como su mandato lo indica. Como aporte la CICIG emitió el Informe del proceso deelección de Magistrados publicado en su página web.

Las Comisiones de Postulación se integraron al límite del plazo constitucional para hacerlo, integrándose de acuerdo a la Constitución Política de la República, cada una por el Rector que la preside y nueve magistrados representantes del Organismo Judicial, nueve representantes del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG) y por los Decanosde las nueve Facultades de Derecho y/o Ciencias Jurídicas y Sociales del país.

Se presentaron alrededor de 851 candidaturas para optar por magistrados a Cortes de Apelaciones y 254 para optar por magistrados a Corte Suprema de Justicia.

Todas las sesiones de las Comisiones de Postulación fueron públicas y quedaron registradas en actas que también fueron públicas. Las sesiones fueronmonitoreadas permanentemente por la sociedad civil (organizaciones no gubernamentales vinculadas a los temas de seguridad y justicia de varias ideologías políticas; medios de comunicación y columnistas, sector agrícola, comercial, industrial y financiero (CACIF); sector académico; Colectivo de Organizaciones Indígenas y personas particulares).

Debe reconocerse que en ningún otro proceso similar se contócon una participación tan constante y activa de la sociedad guatemalteca, evidenciándose un alto grado de empoderamiento reclamando la transparencia de la elección de la cúpula de uno de los tres poderes del Estado.

Las voces exigiendo transparencia en la elección lograron que las votaciones de los comisionados fueran a viva voz en vez de secretas.

Siguiendo con el procedimiento establecidoen la Ley de Comisiones de Postulación, se abrió un espacio de cinco días para que la sociedad civil presentara sus tachas, objeciones y/o impugnaciones en contra de aquellos candidatos que consideraran como ‘no idóneos’. En esta oportunidad la CICIG, hizo llegar a las Comisiones toda la información con la que contaba al momento.

En una conferencia de prensa se resaltó algunos criterios quepodrían orientar a las Comisiones de Postulación a excluir a algunos candidatos que tuvieran cierto tipo de señalamientos negativos; tales como la defensa de la delincuencia organizada, lavado de dinero, grandes fraudes, casos de evasión fiscal, trámite de adopciones irregulares; candidatos con múltiples denuncias disciplinarias o penales; candidatos que hubieren dictado sentencias que provocaroncondenas a Guatemala por parte de la Corte Interamericana de Derechos Humanos; candidatos vinculados a partidos políticos o grupos de presión, candidatos que notoriamente hubieran integrado cuerpos ilegales o aparatos clandestinos de seguridad y candidatos que han sido el eslabón que conecta policías, fiscales, abogados, jueces y hasta el Sistema Penitenciario para hacer que todo el sistema deseguridad pública y justicia en Guatemala no funcione.

Previamente a la elección de los candidatos que integrarían la nómina final, se presentó una acción de amparo con el objeto que las Comisiones de Postulación evaluaran a viva voz si cada candidato cumplía o no con el requisito constitucional de reconocida honorabilidad previo a enviar la nómina al Congreso de la República. La resolución fueapelada y la Corte de Constitucionalidad confirmó la misma. Se interpuso otra serie de amparos argumentando que la Corte de Constitucionalidad no podía subrogarse en las facultades de las Comisiones de Postulación, ya que dicha conducta implicaría substituir a las mismas. Mientras dichos recursos se resolvían, las Comisiones de Postulación mediante maratónicas sesiones de votación, seleccionaron...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo De Selección
  • Ensayo seleccion natural
  • Ensayo sobre reclutamiento y selección
  • Ensayo sobre la seleccion mexicana
  • ensayo seleccion en los colegios
  • Ensayo De Reclutamiento Y Selección De Personal
  • Ensayo reclutamiento y seleccion de personal
  • ensayo reclutamiento y seleccion de personal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS