Ensayo maltrato infantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2017 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN
ESCUELA PREPARATORIA No7
‘’Dr. Oscar Vela Cantú’’

Comprensión y expresión lingüística avanzada
Trabajo final
El ensayo
Lizbeth Sena Jaramillo
4º Semestre Gpo.:415 NoL.:32

San Nicolás de los Garza NL. a mayo de 2011
El tema de la Violencia Infantil en el ámbito familiar  tiene puntos destacables para su estudio, tales como: la violencia de lospadres, biológicos o adoptivos hacia los niños; el abuso sexual por parte de algún familiar, la indiferencia de los padres hacia los problemas y situaciones por las que está atravesando el niño, desatención de sus necesidades básicas, la baja autoestima que tiene los chicos generada por situaciones desfavorables en el ámbito familiar y el aprendizaje de conductas violentas por reflejo las acciones desus padres primordialmente y las de la personas que lo rodean.
Todo esto nos lleva a que es de gran importancia que todos los ejes constituido por los graves trastornos psicológicos que genera el maltrato del niño en el período de configuración de la personalidad.
Unas posibles causas o consecuencias  acerca de la violencia infantil o el maltrato infantil.  La primera es  que el núcleo familiarpuede resultar enfermo considerando que es probable que los padres de las víctimas de la violencia fueron una vez ellos mismos las víctimas de violencia en su infancia dentro de una situación económica desfavorable o del el contexto social o cultural que es algo muy  habitual dentro del maltrato infantil. Es también es probable que adicciones tales como el alcoholismo y la drogadicción sufridaspor algún miembro de la familia los convierte en maltrata a sus hijos debido a que no están consientes de lo que hacen en ese momento aunque esto no es un pretexto para hacer algo de este tipo.
El maltrato infantil es   un grave problema social, con raíces culturales y psicológicas, que puede producirse en familias de cualquier nivel económico y educativo.
El maltrato viola derechos fundamentalesde los niños y las  niñas  y por lo tanto, debe ser detenido, cuanto antes mejor.
En el documento titulado 'Los hijos, don precioso de la familia y la sociedad', preparado por el Presidente del Consejo Pontificio para la Familia, el cardenal Alfonso López Trujillo, para el III Encuentro Mundial del Santo Padre con las familias, se afirma: ‘’Muchos niños no encuentran, por diversos motivos, unaacogida conforme a su dignidad. El derecho que tienen los hijos a ser acogidos, amados, respetados y formados integralmente en el hogar, es muchas veces olvidado o conculcado’’.

Pueden distinguirse varias formas de maltrato que los adultos ejercen sobre los niños: una de las principales causas puede ser  la  desprotección, descuido y/o abandono hacia el menor también puede ser  el maltrato físicoque es toda forma de castigo corporal e incluye también, el encierro o la privación intencional de cuidados o alimentos; el abuso sexual, que consiste en obligar o persuadir a un niño para que participe en actividades sexuales adultas, frente a la que no puede dar un consentimiento o ser engañado ente tal acto y último pero no por eso menos importante, el maltrato emocional, que acompaña a todaslas otras, pero que puede ejercerse independientemente de las demás, por ejemplo, mediante amenazas aterrorizantes, descalificaciones, desvalorizaciones y/o ausencias de expresiones cariñosas. Todas las formas de maltrato que hemos descripto producen a los niños daños variables en función de diversos factores, especialmente la intensidad con que se ejercen y su persistencia en el tiempo, perosiempre significan un atentado contra su vida y su salud que afecta su desarrollo integral y deje secuelas en el futuro personal y psicológico de la menores afectados.
Una de las primeras causas por la cual es posible que el niño maltratado sufra futuras alteraciones en su desarrollo como persona es la asimilación de la conducta vivida en el entorno familiar. El hombre trae al nacer sólo conductas...
tracking img