Ensayo "Manos Milagrosas"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1567 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de octubre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“MANOS MILAGROSAS”

Con base a lo observado esta película nos transporta al pasado y presente del Dr.BEN CARSON, talentoso Neurocirujano, acerca de cómo se va estructurando el estado mental y comportamiento de los seres humanos, y como el estado psíquico de nuestros padres pueden en algún momento repercutir en las etapas del desarrollo de un niño, en donde existe la ausencia del padre; unamadre analfabeta con una infancia precaria y con algún grado de frustración y cuadros depresivos.

Ben creció en un entorno de pobreza absoluta en el que, la madre de familia tiene la última palabra e impone reglas y normas; también nos permite inferir de cómo se van desarrollando situaciones vividas en la infancia que pueden repercutir en el equilibrio psíquico al llegar a la etapa adulta,partiendo desde una inseguridad de sí mismo, a la de una carrera escolar optima y valores transmitidos dentro de un hogar humilde. Indiscutiblemente prevalece la lucha incansable por los sueños, por los ideales y por el reconocimiento profesional.

El personaje principal empieza a recordar hechos de su vida que han sido muy dolorosos, y nos muestra un sin fin de conflictos emocionales; ya que unasimple situación puede implicar en un futuro, el desarrollo de una baja autoestima, reprimiendo sentimientos y soportando el racismo. Siendo la infancia la etapa más vulnerable y sensible, en la cual, la personalidad va tomando forma con todas y cada una de las vivencias.

Fue determinante el núcleo familiar, la fe y la esperanza; para superar retos que se le presentaron en una dura infanciatales como: el acoso escolar y maltrato psicológico. Aun así con la discriminación que se observa, BEN CARSON y su madre le demuestran a todos que ni el color de piel, ni su situación económica detendrán sus sueños de ser un profesionista.

Resalto que la Sra. CARSON, quería que sus hijos tuviesen una vida prospera, no como la que vivió en su infancia, sin embargo, al descubrir la infidelidadde su esposo y la conducta inapropiada inmersa en lo inmoral a lo cual se dedicaba; decidió abandonarlo alejar a sus hijos de ese mal ejemplo, a pesar de sus miedos, temores y carencias determina enfrentar la vida sola, empezar de nuevo en otro lugar, implicando otra cultura, llena de prejuicios, pero siempre con decisión firme se encargo de enseñarle a BEN y a su hermano a desarrollar suimaginación y a esforzarse por sí mismos, para ello les imponía a diario retos con el propósito de acercarlos más al mundo del conocimiento y evidentemente esto fue lo que impulso y motivo a BEN CARSON a que años más adelante se convirtiera en uno de los mejores neurocirujanos del mundo, sin embargo, aunque siendo ya un hombre muy importante; tuvo que enfrentarse una vez más a un reto el cual consistíaen separar a un par de siameses que compartían un mismo cráneo lo cual le implicaba pensar en una estrategia que le ayudará a cumplir con dicho objetivo, que era el de salvar la vida de ambos bebés por lo cual tuvo que hacer un recorrido por las enseñanzas y consejos de su madre lo que finalmente lo llevo a realizar la cirugía culminando con gran éxito y sentirse orgulloso de lo que se habíaconvertido.

Conceptualizó que el optimismo y el amor de la madre fue trascendental; a pesar de sus sentimientos, temores y la depresión que le aquejaba, y siendo una persona analfabeta supo controlar sus conflictos emocionales, para que BEN, saliera adelante y efectivamente se le proporcionaron valores morales y religiosos principalmente, que le ayudaron a su formación académica y personal.

Enel ámbito profesional fue destacado, sin embargo, lo que vivió en la infancia (la ausencia del padre) lo marco hasta la edad de madurez ya que me atrevo a decir que existía cierta personalidad narcisista (preocupación excesiva por destacar) y tendencia a connotación de la madre con el hijo, por la emoción ligada a ella; que posteriormente ocupo el lugar su novia y por ende su esposa, esa...
tracking img